Cada 3 segundos muere un niño por enfermedades evitables - Alfa y Omega

Cada 3 segundos muere un niño por enfermedades evitables

Millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a una atención sanitaria de calidad, más de dos millones de personas no pueden permitirse comprar medicamentos, más de medio millón de mujeres mueren en el parto o durante el embarazo por falta de atención… Misiones Salesianas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, ha lanzado la campaña ¿No piensas hacer nada? «Queremos transmitir la necesidad de hacernos responsables de lo que ocurre en las regiones más pobres del mundo, donde el acceso a la salud es un derecho al alcance de muy pocos», explica sobre la campaña Pablo Souto, responsable de Comunicación de Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

«Atendemos a bebés con malaria, enfermos de fiebres tifoideas, neumonía, a niños con desnutrición…» dice Grace Marie, una voluntaria en el Hospital Don Bosco en Sudán del Sur. Millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una atención sanitaria de calidad, más de dos millones de personas no pueden pagarse los medicamentos, más de medio millón de mujeres mueren en el parto o durante el embarazo por falta de atención médica…

Misiones Salesianas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, ha lanzado la campaña ¿No piensas hacer nada?. «Queremos transmitir la necesidad de hacernos responsables de lo que ocurre en las regiones más pobres del mundo, donde el acceso a la salud es un derecho al alcance de muy pocos», explica Pablo Souto. «A través de nuestra web, www.misionessalesianas.org, y de las redes sociales, todo el mundo que lo desee puede colaborar para que la salud no sea un privilegio», añade.

«No suele ser corriente en las misiones salesianas tener muchas estructuras dedicadas a la salud, pero, a veces, las necesidades aprietan», explica el misionero salesiano Lucas Camino, que vivió de cerca el trabajo que los misioneros realizan en el dispensario de Lomé, en Togo, donde atienden a más de 400 personas diabéticas e hipertensas, a cientos de madres y más de cien niños huérfanos. Como el de Lomé, hay dispensarios en México, en Malí, en la República Centroafricana, en Cayambe (Ecuador)… y así hasta más de 200 obras salesianas que tratan de mejorar la salud de las comunidades donde trabajan los misioneros.

Cifras que hablan solas…

–11 millones de niños menores de cinco años mueren por enfermedades que se pueden curar.
–14 millones de personas mueren por enfermedades infecciosas cada año.
–585.000 mujeres mueren al año en el embarazo o en el parto.
–7 millones de personas padecen lepra.
–Más de 33 millones de personas tienen Sida.
–4.000 personas sufren diarrea por no beber agua limpia cada día.