Un delantero católico se enfrenta en Turquía al Real Madrid - Alfa y Omega

Un delantero católico se enfrenta en Turquía al Real Madrid

Drogba, delantero marfileño del Galatasaray, se enfrentará esta noche al Real Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League. En el partido de ida, tras una ocasión fallida, el delantero se santiguó. Drogba, católico reconocido, no oculta su fe. En 2012, con el Chelsea, observó de rodillas sobre el césped la tanda de penaltis que les proclamaría campeones de la Champions. En 2007 creó una fundación para ayudar a África, en 2009 construyó un hospital en su tierra natal y en 2010 fue proclamado por la revista TIME como una de las personas más influyentes del año al lograr la consolidación de la paz en su país natal, Costa de Marfil, que vivía sumido en una guerra civil

José Calderero de Aldecoa

Didier Drogba nació en Costa de Marfil el 11 de marzo de 1978. Debutó como profesional a los 18 años en el equipo francés Le Mans, se forjó como gran futbolista en el Olympique de Marsella, triunfó en el equipo inglés Chelsea con el que ganó la Champions League —Liga de Campeones— y actualmente milita en las filas del Galatasaray, equipo turco al que llegó en enero de 2013. También es capitán de la selección de fútbol de su país.

Esta noche, a las 20:45 horas, Drogba y su equipo se enfrentarán al Real Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, la liga de clubs más importante del mundo. En el partido de ida, disputado hace una semana en el madrileño estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid ganó al equipo turco por tres goles a cero.

A pesar de la abultada derrota, el equipo turco dispuso de varias ocasiones para marcar en la portería del equipo español, defendida por Diego López. Drogba fue el protagonista de una de ellas. Corría el minuto 12 del partido. El Real Madrid ganaba ya uno a cero. Tras un saque de banda y un rechace de la defensa del Madrid, le llegó la pelota al delantero de los turcos. Drogba recibió el balón, se dio media vuelta y disparó a portería. La pelota salió desviada por encima de la portería de los madridistas. Drogba casi empata el partido. Tras la ocasión fallida, el delantero se dio de nuevo media vuelta, comenzó a andar hacia su campo e inmediatamente se santiguó. Drogba, católico reconocido, hizo la señal de la cruz tras aquel lance del juego.

Drogba, católico y caritativo

Didier Drogba es católico, está casado con una musulmana y tiene tres hijos. En 2007 creó la Fundación Didier Drogba cuyo objetivo es proporcionar apoyo financiero y material a la salud y la educación para los pueblos africanos. El delantero también se dedica a la lucha contra la malaria desde principios de 2012. Uno de los primeros proyectos de la fundación fue la creación de un hospital. Tras la visita en 2009 a un hospital de su ciudad natal, el jugador aseguró: «Cuando visité un hospital en Abiyán este año, yo me sorprendí por las terribles condiciones. Oímos hablar de todas las enfermedades incurables, pero estos niños tienen las mismas probabilidades de morar de diabetes porque no hay insulina disponible. Fue entonces ciando decidí que el primer proyecto de la fundación debía ser construir y financiar un hospital dando a las personas la atención sanitaria básica y una oportunidad para mantenerse con vida».

Drogba pacifica Costa de Marfil

En 2010 fue nombrado por la revista TIME como una de las personas más influyentes ese año. Este reconocimiento tuvo su origen en octubre de 2005, cuando la selección de fútbol de Costa de Marfil, tras vencer a Sudán por tres goles a uno, se clasificó por primera vez en la historia para un Mundial de fútbol. La celebración de aquel hito deportivo histórico se convirtió en acontecimiento clave para la pacificación del país, sumido en una guerra civil. Tras acaba el partido que les daba el billete para el Mundial de Alemania 2006, la televisión nacional de Costa de Marfil conectó con el vestuario del equipo, entonces el capitán Drogba, mirando fijamente a la cámara, se arrodilló y dijo: «Ciudadanos de Costa de Marfil, del norte, sur, este y oeste, os pedimos de rodillas que os perdonéis los unos a los otros. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejad vuestras armas y organizad unas elecciones libres», según recogió en 2010 el diario El País.

El Vaticano saluda a Drogba

El 19 de mayo de 2012 el Chelsea, liderado por Drogba, y en el que también jugaba el español Fernando Torres, ganó la Champions League, tras derrotar al Bayern de Múnich en la tanda de penaltis. Antes de alzarse con el título y mientras se estaban tirando los penaltis definitivos, se pudo observar al delantero marfileño de rodillas, en actitud orante. Después tuvo que levantarse para lanzar el último penalti, el que le daría el título de campeón al equipo inglés. Pocos días después de ganar la Liga de Campeones, la Oficina de Deportes del Vaticano saludó al futbolista Didier Drogba. En declaraciones a ACI Prensa, el director de la Oficina de Deportes, el Padre Kevin Lixey, aseguró que «el Vaticano y el Santo Padre siempre están interesados en los atletas ya que son modelo para otros. Si le agradecen a Dios por sus talentos, es bueno que los jóvenes admiren a estos buenos deportistas».

TEDxViaDellaConciliazione

El próximo 19 de abril de 2013 se celebrará en el Vaticano TEDxViaDellaConciliazione, un conjunto de conferencias de diferentes personalidades que hablarán de la Libertad religiosa hoy y que está auspiciada por el Pontificio Consejo para la Cultura. Para dicho acontecimiento se invitó al delantero del Galatasaray, que esta noche se enfrentará al Real Madrid, pero debido a distintos problemas no pudo confirmar su asistencia.