El futuro de Centroáfrica es mirar a la Meca - Alfa y Omega

El futuro de Centroáfrica es mirar a la Meca

«No nos han quitado la fe, aunque la tentación del desaliento está cerquita»: Lo reconoce monseñor Juan José Aguirre, cordobés y obispo de Bangassou, quien pasa las largas horas de cada día entre tiros y noticias de destrozos. Continúa sin poder moverse de Bangui, mientras los rebeldes siguen destrozando el país, especialmente su querida diócesis

Cristina Sánchez Aguilar

«Casi todas las casas de religiosos han sido ya atacadas», explica en el último e-mail de monseñor Aguirre enviado a su hermano Miguel, residente en Córdoba, porque «para islamizar el país hay que doblegar a la Iglesia católica; por eso, todas las diócesis han sido saqueadas. Es una estrategia organizada para el ataque sistemático y debilitamiento de la Iglesia. El futuro de Centroáfrica es mirar a la Meca», denuncia. «Menos mal que sólo nos quitan cosas materiales, que la fe no nos la saquean», y añade: «Tendremos que adaptarnos al nuevo régimen, olvidar el pasado, cambiar nuestra manera de trabajar, perdonar y estar con los pobres. Pero no podemos tirar la toalla, porque van a perder los pobres». Eso, si no ocurre como en Eritrea, «donde han ido echando a todos los misioneros, conforme se les agotaba el permiso de residencia», señala.

Monseñor Aguirre señala que «la vida es difícil» y que «va para largo, porque Francia sigue mirando hacia otro lado y los gobiernos limítrofes a Centroáfrica se han puesto a temblar». Hasta la misma coalición Seleka «está muy dividida: hay un subgrupo anárquico que ataca al nuevo gobierno por la zona de Camerún».

Además, la presencia de un corredor humanitario, de momento, no es factible: «Sólo hay tiros y más tiros, controles, bandas armadas y salteadores de caminos». Los que sí pueden recorrer las carreteras, según el obispo, «son los camiones de los musulmanes, porque todos tienen pasaporte diplomático».

«Seguimos unidos en la oración. No paramos de repetir el salmo 90», concluye el e-mail.

Carta de apoyo de La Zarzuela

La Casa Real, de mano del secretario general de La Zarzuela, Alfonso San Portolés, ha enviado una carta de apoyo que responde la demanda de la Fundación Bangassou de ser recibida por el Rey o por el Príncipe para explicar de primera mano la situación del país. Miguel, hermano del obispo y presidente de la Fundación, confirmó al diario ABC la llegada de la carta de apoyo «con una respuesta diplomática que no nos sirve de mucho, porque todo lo que se diga no tendrá fruto si no ha voluntad política para resolver la situación, y de ésta última, no hay».

Según el texto de la carta, los informes de la Fundación han llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, al tiempo que reconoce que «existe un considerable retraso en la fijación de audiencias, debido a que las actividades oficiales dejan poco margen para la fijación de las mismas».