Misioneros salesianos: «vivimos en una calma tensa» - Alfa y Omega

Misioneros salesianos: «vivimos en una calma tensa»

Los misioneros salesianos en Burkina Faso están bien tras el golpe de Estado, pero las aulas no se han abierto hoy

Misiones Salesianas

«Las calles en el centro de la ciudad están cortadas, pero la gente está marchando hacia la plaza de la República para apoyar el golpe de Estado», nos cuenta el misionero salesiano español, Lorenzo Campillo, que se encuentra en la capital, Ouagadougou. «Por la noche se han escuchado disparos y se han producido algunos actos de violencia, más intimidatorios que otra cosa», añade. «Anoche las comunicaciones se cortaron, no había tampoco radio ni televisión. Fue un momento de nerviosismo. Hoy parece estar todo más tranquilo, pero vivimos en una calma tensa», sigue explicando el misionero. «De hecho, las fronteras han sido cerradas y el aeropuerto también».

«Nosotros estamos bien, aunque no salimos de casa. Tampoco hoy hemos abierto las puertas del centro profesional y veremos en los próximos días cómo se desarrolla todo», explica Lorenzo Campillo.

La situación en Burkina Faso, desde que en octubre del año pasado el presidente Blaise Campoaré dejase el poder, ha sido convulsa. Se abrió un periodo de transición hacia un Burkina democrática. «De hecho, el 11 de octubre estaban previstas las elecciones. Ahora el futuro está más incierto que nunca», explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas.

Los golpistas han criticado la gestión del Consejo de Transición, hasta ahora en el poder, y han declarado estar en contra de las medidas adoptadas, como la ley electoral o los cambios realizados en el estatuto general para el personal de las Fuerzas Armadas.

La comunidad internacional ha pedido ya la liberación del presidente y de los representantes del Gobierno en poder de los militares. Desde Misiones Salesianas nos unimos a la petición y a la búsqueda de una solución pacífica por el bien del país y de la población. «No hay que olvidar que Burkina es un país donde aún la mayoría de la población vive en la pobreza», recuerda Muñoz.