El presidente del F. C. Barcelona invita al Papa Francisco al Camp Nou - Alfa y Omega

El presidente del F. C. Barcelona invita al Papa Francisco al Camp Nou

El Papa ha dado una prueba más de su afición al fútbol, con su saludo, durante la audiencia de esta semana, a un grupo de hinchas del club del que es socio, el San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires. La estrella del Barcelona Leo Messi ha manifestado su deseo de visitar a Francisco, pero el club apunta aún más alto, y ha invitado al Papa al Campo del Camp Nou

José Calderero de Aldecoa

Sandro Rosell, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha remitido una carta al Papa Francisco en la que le transmite la «más sincera felicitación por el reciente nombramiento como máximo mandatario de la Iglesia Católica», y le invita, «en el momento que lo crea oportuno, a presenciar un partido desde el palco del estadio del Camp Nou».

En la misiva, fechada el pasado 3 de abril y publicada por el diario Mundo Deportivo, el presidente blaugrana asegura que «es un honor poder compartir con usted algo más que nuestro común interés futbolístico». Tal y como se asegura en la carta, los «orígenes maternos más directos» de Rosell proceden de Argentina, «país al que me siento muy unido» y tierra natal de Su Santidad.

El Papa Francisco, argentino, es un gran aficionado al fútbol y socio número 88.235 del equipo San Lorenzo de Almagro, que curiosamente viste los mismos colores que el F. C. Barcelona, el azul y el grana. De hecho, el equipo San Lorenzo de Almagro, al igual que el equipo catalán, también recibe el apodo de los azulgranas. Al equipo argentino también se le conoce como el Santo.

El equipo predilecto del Santo Padre fue fundado por el padre salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa, cuya labor fue determinante «para sacar a los pibes de los peligros de la calle, fue fundamental para que aquellos chicos del lugar creyeran en ese noble cura joven que les abría su corazón y las puertas del Oratorio San Antonio», aseguran desde el club argentino.

El Sumo Pontífice, siendo arzobispo de Buenos Aires, presidió la Misa celebrada el 1 de abril de 2008, con motivo del centenario club. Cuando el cardenal Bergoglio fue elegido Papa, el equipo inmediatamente hizo saber su orgullo de tener al Santo Padre entre sus socios.

El presidente del Barça ha invitado también al Papa Francisco a «disfrutar de la calidad de nuestros jugadores, principalmente de dos de sus compatriotas, Leo Messi y Javier Mascherano, quienes se han adherido a esta felicitación mediante sus firmas al pie de esta carta», escribe Rosell. El máximo dirigente barcelonista termina la carta «deseándole los mejores augurios en esta nueva andadura que acaba de iniciar».