El mundo entero reza por Boston - Alfa y Omega

El mundo entero reza por Boston

Dos bombas estallaron el lunes en la línea de meta del maratón de Boston. En el momento del atentado murieron tres personas y hubo más de 100 heridos. Tras conocerse la noticia, el mundo entero utilizó internet y las redes sociales para publicar oraciones y mensaje de apoyo a los afectados y sus familiares

José Calderero de Aldecoa

Dos bombas hicieron explosión ayer en la línea de meta del maratón de Boston, causando la muerte de al menos tres personas e hiriendo aproximadamente a otras 100, según las primeras informaciones. Una de las víctimas mortales podría ser un niño de 8 años, informa el periódico Boston Globe.

El ataque, convertido en noticia, saltó inmediatamente a los medios de comunicación de todo el mundo y, espontáneamente, se generó un movimiento mundial a través de Twitter para rezar por las víctimas. Bajo el hashtag #PrayForBoston (Reza por Boston), millones de personas de todo el mundo rezaban por las víctimas y mandaban mensajes de apoyo. Tal fue la avalancha de oraciones y peticiones que #PrayForBoston se convirtió, rápidamente, en el tema más comentado tanto en España, como a nivel global; y lo siguió siendo durante, por lo menos, las siguientes nueve horas.

A ese clamor de oraciones que partía desde internet y las redes sociales, pronto se unieron los obispos y cardenales americanos. La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos pedía: «Por favor, recen con nosotros por los heridos en Boston».

Poco después del atentado, se hizo pública una carta del cardenal Seán O´Malley, el arzobispo de Boston: «Nuestras oraciones y preocupación están con tantas personas que han sufrido el trauma de estos actos, y muy especialmente con los seres queridos de aquellos que han perdido la vida, los que han sido heridos y con los propios heridos». El cardenal Seán tuvo también palabras de agradecimiento para quienes ayudaron a los afectados, a pesar del temor de que fueran a estallar más bombas.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan dijo: «Me uno en oración por los fallecidos y heridos en la explosión de el maratón de Boston y en la JFK Library». También la archidiócesis de Boston utilizó internet para pedir oraciones. Estos fueron algunos de los mensajes que compartieron: «Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz», o «Por favor, únanse a nosotros en oración por todos los heridos en el maratón de Boston hoy y por los trabajadores de emergencia que protegen y cuidan a todos nosotros».

También la sociedad civil se ha volcado con los afectados por el ataque. Los primeros en socorrer a los heridos fueron los propios corredores y el público que había salido ileso. Según apuntan las informaciones, numerosos corredores al llegar al lugar de las explosiones, ver la sangre derramada y a numerosas personas atendiendo a los heridos, se dirigieron a los hospitales a donar sangre. También Google aportó todo su potencial para ayudar a las víctimas y a sus familiares. El buscador creó rápidamente una página en el que poder obtener o aportar información sobre personas afectadas por el ataque.

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, compareció poco tiempo después de la explosión de las bombas para asegurar que se perseguiría a los autores y que recaería sobre ellos todo el peso de la ley. Desde el perfil en Twitter de Obama, el Presidente y su esposa Michelle quisieron enviar sus «más profundos pensamientos y oraciones a los familiares de las víctimas».

Oraciones y mensajes de apoyo tras el estallido de las bombas:

Cardenal Dolan: Me uno en oración por los fallecidos y heridos en la explosión de el maratón de Boston y en la JFK Library.

Arzobispado de Boston: Que las almas de los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos: Por favor, recen con nosotros por los heridos en Boston.

El senador americano John McCain: Mis pensamientos y oraciones están con la gente de Boston y todos los involucrados con el maratón.

Irene Villa: Conmocionada por los atentados de la maratón de Boston. Todo el ánimo y fuerza del mundo a las familias y amigos de las víctimas.

Yoani Sánchez: Terribles las imágenes de lo ocurrido en el maratón de Boston. Mis condolencias con las víctimas y sus familiares.

El futbolista Diego Capel: Buenas noches familia! Lo hago dando todo mi apoyo a la gente de Boston por lo sucedido. Una pena!