Cada crítica es una oportunidad para la Iglesia - Alfa y Omega

Cada crítica es una oportunidad para la Iglesia

Catholic Voices se consolida en el Reino Unido. La asociación, que se dedica a formar a voluntarios para que ofrezcan el punto de vista de la Iglesia en medios de comunicación, nació en 2010, a raíz de la visita de Benedicto XVI. Su éxito fue ya entonces espectacular, con cerca de 100 apariciones en medios de comunicación británicos. La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco han duplicado esas intervenciones. Uno de los fundadores, Jack Valero, ha pasado por España y ha explicado el éxito de su método: convertir las críticas en oportunidades para explicar el mensaje de Cristo

José Calderero de Aldecoa

El 12 de marzo comenzaba el Cónclave del que salió elegido el cardenal Bergoglio como nuevo Papa. Para cubrir el evento, se acreditaron en el Vaticano 5.085 periodistas, pertenecientes a 1.004 cabeceras, 65 naciones y 24 idiomas. A estos números habría que sumar también el número de periodistas, programas e invitados que han estado hablando de la Iglesia Católica en miles de medios de comunicación de todo el mundo. Pero buena parte de esas personas que han estado hablando de la Iglesia católica carecían de la formación necesaria.

Para que pueda haber voces católicas autorizadas en los medios, nació en el Reino Unido la asociación Catholic Voices (CV), cofundada por el español Jack Valero. CV pone a disposición de los medios de comunicación a distintos voluntarios laicos, con suficiente formación e información como para afrontar con garantías y tranquilidad cualquier cuestión relativa a la Iglesia, su magisterio o su doctrina.

Catholic Voices nació en 2010 con motivo de la visita de Benedicto XVI a Reino Unido y en diciembre de 2013 ya estarán presenten en 12 países distintos. Los últimos en incorporarse serán Brasil, en julio, y Argentina, en noviembre. El objetivo es que los grupos de CV estén listos antes de la llegada del Papa Francisco a ambos países.

Esta asociación de formación de portavoces laicos aspira a ofrecer el punto de vista católico y para ello, de los obispos, cuentan «con su bendición pero no con su intervención», reconocía Jack Valero en una reciente visita a España. «Cuando nació la asociación fuimos a ver a los obispos y les dijimos que nosotros les apoyaríamos, pero que seríamos independientes. En Catholic Voice formamos laicos de todos los estratos sociales».

El método

El método de Catholic Voices surgió de la siguiente pregunta: ¿Cómo dar nuestro mensaje [el mensaje de la Iglesia], gracias a una oportunidad comunicativa [la visita del Papa a Reino Unido en 2010], cambiando el marco negativo al positivo? La respuesta es ésta:

  1. Escuchar la crítica que se está haciendo y buscar lo que nos une.
  2. Identificar lo que hay de bueno en esa crítica. Ver el valor que se busca con esa crítica.
  3. Entender que el valor que hay detrás de esa crítica es cristiano.
  4. Ofrecer —nunca imponer— nuestro mensaje a partir de ese valor.

Por ejemplo, «si te hablan de las riquezas de la Iglesia y que con ellas se podría ayudar a muchísimos pobres, lo primero que hay que hacer es escuchar. Fruto de la escucha, nos percatamos de que lo que pretende la crítica es ayudar a los pobres, un valor muy positivo. El tercer paso nos llevaría a entender que ese valor de ayuda al necesitado es cristiano. Es entonces el momento de explicar todo lo que hace la Iglesia por los más necesitados y cómo su magisterio invita a ello constantemente», explicó Jack Valero durante un desayuno informativo.

Tal y como aseguran desde CV: «El éxito y la originalidad de Catholic Voices han dado lugar a muchos comentarios y peticiones de ayuda de medios con la creación de proyectos similares en todo el mundo, así como las solicitudes de materiales». También les avalan los datos. Catholic pasó de realizar 100 intervenciones en los medios de comunicación durante la visita de Benedicto XVI a Reino Unido, a realizar 200 apariciones en los medios durante la transición papal de 2013.