Xtantos: La Iglesia con todos, por una sociedad mejor - Alfa y Omega

Xtantos: La Iglesia con todos, por una sociedad mejor

Cuatro de cada diez españoles piensa erróneamente que la Iglesia se financia a partir de los Presupuestos Generales del Estado. Éste es uno de los falsos tópicos que quiere desmontar Xtantos. La Conferencia Episcopal vuelve a poner en marcha esta campaña para animar a los contribuyentes a marcar la X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta. La campaña, que se enmarca dentro del programa para el sostenimiento económico de la Iglesia, cuenta con página web propia y pone a disposición de todos los usuarios gran cantidad de material divulgativo y publicitario para su difusión. Xtantos recuerda que marcando la X «no tendrás que pagar más, ni te devolverán menos»

José Calderero de Aldecoa

La Conferencia Episcopal Española inicia su campaña anual Xtantos con la que se pretende animar a los ciudadanos a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración del renta, que ahora empieza su edición del 2013.

Bajo el lema La Iglesia con todos, por una sociedad mejor, la Iglesia recuerda que «realiza una gran labor espiritual: anuncia el evangelio y celebra los sacramentos. También desarrolla una importante labor social: ayuda a todos los que lo necesita» y recuerda que marcando la X «no tendrás que pagar más, ni te devolverán menos».

Esta campaña, que se desarrolla dentro del programa para el sostenimiento económico de la Iglesia, viene acompañada de gran cantidad de material divulgativo y publicitario para su difusión, tales como carteles en diferentes idiomas, faldones para páginas webs y periódicos, carteles para vallas publicitarias o cortes de audio para radios. La campaña también se está desarrollando a través de internet y las principales redes sociales.

La Conferencia Episcopal Española también pone a disposición pública la página web www.portantos.es en la que los usuarios encuentran gran cantidad de información y datos relacionados con el programa para el sostenimiento de la Iglesia. Destaca la abundancia informativa sobre la labor que desarrolla la Iglesia, así como sus fuentes de financiación. En la web también es posible consultar las campañas informativas anteriores que se realizaron por el sostenimiento de la Iglesia Católica en España.

xtantosiglesiacontodos2

En la página web se recuerda, además, que es posible marcar conjuntamente la casilla de la Iglesia y la de Fines Sociales y que «esto no supone pagar más impuestos para usted [el contribuyente], sino un beneficio tanto para la Iglesia como para las entidades que se enmarcan dentro de fines sociales». Marcando las dos casillas se destina un 0,7 % de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7 % a otros fines sociales.

Dentro de la campaña Xtantos se ha elaborado un completo boletín informativo, destinado a su difusión, que incluye entrevistas, reportajes, testimonios y datos. Dicho material, que contiene un artículo de opinión del sacerdote y periodista de Antena 3 Antonio Pelayo o una extensa entrevista a monseñor Antonio Algora Hernando -responsable desde 1993 del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia-, entre otras muchas cosas, pretende ser una fuente de información fiable de toda la labor que lleva a cabo la Iglesia y de cómo esta se financia, desmontando falsos tópicos, como el de que la Iglesia se mantiene en España por medio de subvenciones del Estado. Cuatro de cada diez españoles cree erróneamente que la financiación de la Iglesia procede de los Presupuestos Generales.