Tres de cada cuatro musulmanes egipcios quieren imponer la sharia - Alfa y Omega

Tres de cada cuatro musulmanes egipcios quieren imponer la sharia

Tres de cada cuatro musulmanes egipcios quieren que se aplique la sharia por igual a musulmanes y no musulmanes, y el 60 % defiende la pena de muerte para quien apostate del Islam y la lapidación de adúlteras. Es uno de los datos que se incluyen en el último estudio del estadounidense Centro Pew de Investigaciones sobre el Islam en el mundo, elaborado a partir de encuestas realizadas entre 2008 y 2012 a 38.000 personas procedentes de 39 países

Redacción

La creencia de que la sharia debe extenderse a los ciudadanos no musulmanes o que debe ser la ley oficial está más extendida en Oriente Próximo y el norte de África. En estos lugares, al menos, cuatro de cada diez musulmanes sostienen esta opinión, con las llamativas excepciones de Irak (38 %) y Marruecos (29 %). Los musulmanes egipcios (74 %) son los más propensos a decir que debe aplicarse a musulmanes y no musulmanes por igual, mientras que el 58 % en Jordania sostiene esta opinión. Por el contrario, los musulmanes en el sur y este de Europa son menos propensos a pensar así.

En Asia, hay varios países donde los musulmanes representan más del 90 % de la población y en los que relativamente pocas personas quieren que su gobierno imponga la sharia como única ley. Es el caso de Tayikistán (27 %), Turquía (12 %) o Azerbaiyán (8 %).

En sentido contrario, resulta muy llamativo en varios países africanos (Camerún, la República Democrática del Congo, Ghana, Kenia, Liberia, Mozambique y Uganda), donde los musulmanes son menos de un quinto de la población, pero al menos la mitad ellos (los porcentajes oscilan entre el 52 % y el 74 %) quiere que la sharia sea ley oficial de la tierra.

Suicidas con bombas, muerte a apóstatas…

El Centro Pew pregunta también sobre los castigos físicos y condenas o ejecuciones públicas. Más de tres cuartas partes de los musulmanes del sur de Asia -especialmente en países como Arabia Saudí o Irán- sostienen que penas como cortar las manos de ladrones o decretar la muerte para los apóstatas, están justificadas.

En países como Afganistán o los Territorios Palestinos, 4 de cada 10 musulmanes justifican el uso de suicidas con bombas contra civiles en defensa del Islam. También en Egipto lo defienden 3 de cada 10 musulmanes, e incluso en países como Turquía lo aprueban un 15 % (1,4 millones de turcos), un 18 % en Malasia, un 26 % en Bangladés, un 13 % en Pakistán… En Irak, sólo un 7 % lo justifica.

Egipto es un caso llamativo. 8 de cada 10 musulmanes de entre los que quieren que el país se rija por la sharia (es decir, el 60 % del total de musulmanes en el país, o lo que es lo mismo, 45 millones de egipcios) defienden la pena de muerte para quien apostate del islam y la lapidación de adúlteras. En Afganistán, los musulmanes que quieren la sharia para el país defienden ambas penas también al 80 %. En Tayikistán, Malaysia e Irak, los musulmanes pro-sharia defienden la lapidación de adúlteras en un 50 % y 60 %.

Un dato amable que desprende el informe es que, en los países africanos, entre un 20 % y un 60 % de musulmanes han estado en encuentros religiosos con cristianos, algo ajeno para casi todos los musulmanes de los otros países.