Nuevos nombramientos españoles para el Sínodo - Alfa y Omega

Nuevos nombramientos españoles para el Sínodo

La Santa Sede ha hecho público el elenco definitivo de participantes en el Sínodo Ordinario de los Obispos que se celebra en Roma del 4 al 25 de octubre. Además de los cuatro obispos ya conocidos, la lista incluye a doce españoles más, entre ellos un matrimonio

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Además de los cuatro obispos españoles cuya presencia ya estaba confirmada –los cardenales Blázquez y Martínez Sistach y los obispos Carlos Osoro y Mario Iceta–, la lista definitiva de participantes españoles en el Sínodo se completa con el cardenal José Luis Lacunza, Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, y el claretiano Manuel Arroba, presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Lateranense, ambos elegidos por decisión personal del Papa.

Representando a los religiosos estarán el prepósito jesuita Nicolás Pachón, el padre Jesús Díaz Alonso y el padre Javier Álvarez-Ossorio. Como colaboradores del Secretario General del Sínodo estarán Matías Augé, Luis Clavell, y el padre José Granados. Junto a ellos, el matrimonio Eugenio Gay y Montserrat Rosell estará entre los auditores del Sínodo. Y ya como asistentes de la Secretaría General figuran los sacerdotes Juan Iniesta y Carlos Rodríguez Blanco.

Estos son los dieciséis españoles del Sínodo:

Los obispos españoles elegidos por la Conferencia Episcopal Española son el cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, y monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Vicepresidente del episcopado español.

Los elegidos por la Unión de Superiores Generales son el padre Nicolás Pachón, prepósito de la Compañía de Jesús; el padre Jesús Díaz Alonso, superior de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José; y el padre Javier Álvarez-Ossorio, superior de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Elegidos por decisión pontificia son el cardenal Luis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; el cardenal José Luis Lacunza, Presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá; y el claretiano Manuel Arroba, presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Lateranense.

Entre los colaboradores del Secretario General del Sínodo, el cardenal Baldisseri, están los españoles Matías Augé, consultor de la Congregación para el Culto Divino; Luis Clavell, miembro de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino; y el padre José Granados, Vicepresidente del Instituto Juan Pablo II de Roma.

El matrimonio Eugenio Gay, ex-magistrado del Tribual Constitucional y Montserrat Rosell, del grupo de matrimonios de la parroquia de San Francisco de Sales, en Barcelona, está entre los auditores del Sínodo.

Y asistentes de la Secretaría General, los sacerdotes Juan Iniesta y Carlos Rodríguez Blanco.