Las fiestas de San Isidro llegan, nuevo escenario de Misión Madrid - Alfa y Omega

Las fiestas de San Isidro llegan, nuevo escenario de Misión Madrid

Llegan a Madrid las fiestas de San Isidro, en las que la capital de Madrid muestra su devoción a un santo labrador medieval. Este año, cobra protagonismo el cariz misionero que la Iglesia ha querido dar a las celebraciones, dentro del marco de Misión Madrid

María Martínez López
Foto: Laura González Alonso

El hecho de que un matrimonio de campesinos tuviera fama de santidad en el Madrid del siglo XII, y que la devoción a san Isidro y a santa María de la Cabeza se haya prolongado hasta el siglo XXI son motivo más que suficiente para que las fiestas del Patrono de Madrid, que se celebran en torno al 15 de mayo, se enmarquen este año dentro del proyecto de evangelización Misión Madrid. Así se desprende de la rueda de prensa en la que, el miércoles 8, se presentó el programa de actos en torno a esta fiesta.

Las celebraciones —se explicó— tienen dos focos: la Real Colegiata, donde se conserva su cuerpo incorrupto; y la pradera donde trabajó en vida, y en la que se encuentra la ermita y la fuente del santo. En este último lugar, se juntan cada año hasta un millón de personas, según los datos del Ayuntamiento de Madrid. «Durante algunos años se pudo dar el caso de que la gente que acudía hubiera perdido el sentido de por qué se hace esta fiesta», explicó el padre José Luis Simón, Coordinador de jóvenes de la Vicaría VI.

Por eso, se tomó la decisión de programar actividades para «recordar que las fiestas de San Isidro son una celebración cristiana», y dar así testimonio de la fe. Para ello, después de varias experiencias similares en los últimos años, el año pasado se puso en marcha el programa + católicos, con la intención tanto de «sacar al Santo a la pradera» —en sentido figurado— como «de invitar a los católicos a acudir», también como experiencia de fe. La iniciativa se mantiene este año.

Exposición, conciertos, evangelización…

La Iglesia contará con una carpa, que servirá como lugar de encuentro y en la que también se podrá visitar la exposición: ¿Qué te pasa si abres la puerta de la fe? En ella, el lunes y el martes por la mañana, habrá actividades para colegios. Además, cientos de personas darán testimonio de su fe saliendo a evangelizar en la pradera. El sábado 11 y el martes 14, a las 20 horas, habrá un Festival de Evangelización con jóvenes de la Vicaría. El domingo 12, a las 19 horas, serán las Comunidades Neocatecumenales las que lleven a cabo su Gran Misión.

Además, el domingo y lunes, a las 21 horas, habrá procesión de antorchas y adoración al Santísimo, guiadas respectivamente por Acción Católica y las Hermanitas del Cordero. Estos actos se alternarán con conciertos de grupos musicales católicos como La voz del desierto, Ain Karem, Sin etiquetas, y por la representación del musical Hnnehu, el miércoles a las 20 horas.

Los actos litúrgicos comenzarán el sábado 11, a las 12 de la mañana, con la Misa por los difuntos. A las 19 horas, se bendecirá el agua de la fuente y se hará el acto de consagración al Santo, con la presencia como madrina de la periodista Paloma Gómez Borrero. El día de San Isidro, se celebrará la Santa Misa en la ermita a las 7, 8 y 9 horas de la mañana. A las 12 de la mañana, uno de los obispos auxiliares de Madrid celebrará la Misa solemne. A las 14 horas, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, visitará la pradera y, a las 18 horas, se renovarán las promesas bautismales en la fuente.

En torno a la Colegiata

En cuanto a la Real Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37), los actos comenzarán el viernes 10 con el Quinario en honor al Patrono de Madrid, que concluirá el día 14. A partir de las 19:30 horas, se expondrá al Santísimo, se rezará el Rosario, se recordará alguno de los milagros de san Isidro y, a las 20 horas, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Vicario episcopal de la Vicaría III, don Alfonso Lozano.

El día 15, la festividad se centrará en dos actos: la Misa solemne, presidida a las 11 horas por el arzobispo de Madrid, cardenal Rouco; y la Procesión con las imágenes del santo matrimonio, a partir de las 19 horas, con el siguiente recorrido: calle Toledo, plaza de Segovia, calle Nueva, plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, calle Sacramento y calle Mayor, plaza de la Villa, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia y calles Imperial y Toledo. En esta procesión, «se recorre lo más castizo de Madrid, los mismos lugares por los que los santos andaban», afirmó en la rueda de prensa don Luis Manuel Velasco, presidente de la Real Congregación de San Isidro. Explicó también que «estos días tienen luz propia y encajan perfectamente en Misión Madrid», por lo que se ha querido resaltar esta faceta misionera: «San Isidro y santa María de la Cabeza son un matrimonio de santos, un modelo de familia ejemplar, que hoy nos siguen evangelizando».

Confirmación de 1.100 jóvenes

En la misma rueda de prensa se presentó también otro de los grandes actos programados dentro de Misión Madrid: la confirmación de 1.100 jóvenes el sábado 18 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés. La celebración, presidida por el cardenal Rouco, se celebrará en la explanada de la catedral de la Almudena, aunque, dada la grana afluencia de gente, se utilizará también parte del patio de armas del Palacio Real. Los jóvenes confirmandos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y proceden de cerca de un centenar de parroquias madrileñas. Este gran acto se propuso a toda la archidiócesis, y se ha pretendido que haya una representación equilibrada por vicarías.

«Nos hemos quedado asombrados y conmovidos» por el gran numero de solicitudes recibidas, explicó el padre Javier Cremades, delegado diocesano de Actos Públicos. Con todo, «son una mínima representación de los varios miles de jóvenes —seguramente más de diez mil— que se confirman cada año» en la archidiócesis.

El cardenal Rouco ha escrito, con este motivo, una carta a todos los diocesanos en la que pone de relieve «la inmensa gracia que supone este hecho para nuestra Iglesia en Madrid. Es un motivo de agradecimiento y petición» a Dios de que «el Espíritu Santo renueve nuestros corazones y, de forma singular, los de las personas que van a recibirlo». Por ello, invita a todos los diocesanos a unirse a esta celebración, «si podéis, con vuestra presencia física; y, siempre, con vuestra oración».

Con este acto —aclaró el padre Cremades—, «no se ha pretendido decir: Mira qué estupendo lo que hemos hecho después de la JMJ, sino expresar la belleza de la fe y del sacramento, en una celebración bonita, que puede llevar a otros a plantearse el prepararse» también para recibir este sacramento. Apuntó también a que, aunque «el efecto de la JMJ es de absorción lenta», de momento «sí se ha notado un aumento claro del número de jóvenes en catequesis».