Los premios del silencio - Alfa y Omega

Los premios del silencio

El silencio fue el tema elegido por la Showing Foundation para la tercera edición de los premios Kerygma awards. La gala de entrega, a la que acudieron más de 500 personas, fue conducida por los presentadores de Cadena 100, Javi Nieves y Mar Amate. La iniciativa pretende estimular «la creatividad de los jóvenes para plasmar, en lenguaje audiovisual, temas profundos como el amor, la muerte, el perdón o el silencio» desde una perspectiva cristiana. Elena Furiase recibió de manos de Ramón Langa -actor doblador de Bruce Willis- el premio K al talento joven

José Calderero de Aldecoa

El restaurante Florida Park de Madrid acogió el lunes la tercera edición de los Kerygma awards, la gala de premios del concurso internacional de cortos y spots, que este año estuvo conducida por los presentadores de cadena 100, Javi Nieves y Mar Amate, y que congregó a más de 500 personas. Entre los asistentes se encontraban los participantes en el concurso, así como diferentes miembros destacados de la cultura española y del mundo universitario.

La iniciativa surgió hace 5 años, «cuando un grupo de profesores y alumnos de universidad decidieron crear un concurso que estimulase la creatividad de los jóvenes para plasmar, en lenguaje audiovisual, temas profundos como el amor, la muerte, el perdón o el silencio», asegura José Pedro Manglano, sacerdote escritor, editor, filósofo, teólogo, desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles y creador de esta iniciativa. El objetivo es dar visibilidad audiovisual y difundir «todos estos temas tan importantes para el ser humano y que están presentes en sus vidas, pero que muchas veces se encuentran estigmatizados», añade.

Detrás de los Kerygma awards se encuentra la Showing Foundation, una fundación cuya finalidad principal es «comunicar aquello que hace grande a la persona y a la sociedad». Entre sus actividades principales está «fomentar la elaboración de producciones audiovisuales relacionadas con cualquier tema cristiano», así como organizar concursos «con el fin de estimular la expresión moderna del mensaje cristiano en la juventud».

En la edición de este año, el tema elegido fue El silencio, un curioso tema para un concurso audiovisual en cuyo nombre se incluye la palabra Kerygma, que hace referencia al anuncio. «Parece una contradicción, sin embargo el silencio es necesario y representa la única forma de anunciar algo valioso. El silencio no es el vacío, sino la interioridad humana, el ámbito en el que uno es capaz de la reflexión, de la escucha. El silencio es un paso previo en el anuncio y también en el acogimiento de ese anuncio. Silencio para anunciar y silencio para acoger», explica Manglano. Para el impulsor de esta iniciativa, «hoy se observa la dificultad de vivir en silencio por culpa de todos esos imputs que nos llegan desde los medios de comunicación, las casas comerciales, etc., pero hace falta el silencio para que exista una comunicación verdadera entre los hombres». Por todo ello se eligió este tema para el concurso, que estuvo patrocinado por Hadock Creativos, la Obra Social la Caixa, el Centro Universitario Villanueva, el Gran Hotel Colón, Azkar, Easygraf, mercedesdemiguel, Bodegas Irache y Tucán Producciones.

Dólares para la esperanza

El primer premio, dotado con 5.000 dólares, se lo llevó el spot Road to silence, de Clara Blázquez Vizuete. El segundo premio, dotado con 2.000 dólares, recayó en Esmeralda Viruete por su corto llamado Babilonia en el que se representa una sociedad que pierde la capacidad de comunicación y en la que al imperar el silencio se transforma en mejor y más respetuosa. El tercer premio, otorgado al corto Conexión, de Sergio Muñoz, reflexiona sobre la excesiva dependencia de la tecnología para la comunicación. La actriz Elena Furiase, hija de Lolita Flores y Guillermo Furiase, recibió el premio K al talento joven de manos de Ramón Langa, actor español doblador en castellano del famosos actor de Hollywood Bruce Willis y de algunas de las películas de Kevin Costner.