El sábado, día mundial de oración por la paz en Siria - Alfa y Omega

El sábado, día mundial de oración por la paz en Siria

La han llamado «la oración de un corazón roto». Es la petición de los cristianos sirios a las iglesias de todo el mundo: una oración conjunta, el sábado 11 de mayo, para «pedir a Dios que conceda misericordia a Siria» y se ponga «fin a la violencia» en este país

Cristina Sánchez Aguilar

Es la primera vez que todas las denominaciones cristianas sirias hacen una petición común a la comunidad internacional. También estarán unidos en la oración durante ese día en Siria, aunque, según el texto de la petición, «es demasiado arriesgado moverse en zonas de combate», por lo que se limitarán a orar en las iglesias y hogares locales. Pero «estarán representadas todas las confesiones», recalcan. El Patriarca Gregorios III Laham ha apoyado el llamamiento, porque, según destacó, «la paz en Siria –junto a Líbano y Tierra Santa– es un requisito para la paz regional y mundial».

Cuatro serán las intenciones de la jornada de oración en Siria: el retorno de la paz al castigado país, la liberación de todos los rehenes, el apoyo a los niños que han sufrido la guerra y la llegada de ayuda humanitaria a los refugiados.

Turquía, ángel de la guarda de los cristianos sirios

Según la organización evangélica Open Doors, que defiende a los cristianos perseguidos, este grupo religioso es cada vez más blanco de la violencia, lo que ha llevado a muchos cristianos a emigrar. Pero incluso en los campamentos de refugiados afrontan problemas los cristianos.

En Turquía, al menos, 500 cristianos sirios viven en un campo de refugiados en Mydiat que tiene capacidad para 4.000. Y precisamente en este país, se está planteando una posible solución a este problema.

Según ha desvelado Evgil Türker, Presidente de la Federación de Asociaciones de Siria en Turquía, el Gobierno se plantea conceder la ciudadanía a los cristianos sirios en situación de emergencia por la guerra, y que estén o hayan estado emparentados con turcos, cosa no infrecuente, debido a los lazos familiares creados bajo el Imperio Otomano.

El Presidente Abdullah Gül se reunió hace dos meses con los líderes de la comunidad cristiana siria en Turquía. Y el Ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu ha reafirmado, en repetidas ocasiones, su disposición a ayudar a los cristianos sirios afectados por la guerra civil en Siria.