Atrio de Francisco: el Papa quiere diálogo con no creyentes y alejados de Dios - Alfa y Omega

Atrio de Francisco: el Papa quiere diálogo con no creyentes y alejados de Dios

En Asís, se realizará un encuentro con hombres y mujeres «más allá de las diferencias de fe, ideas, pertenencias políticas y sociales». El diálogo entre creyentes y no creyentes es parte de las prioridades del Papa Francisco, quien desde el inicio de su pontificado ha dado continuidad a una comunicación abierta y no autorreferencial de la Iglesia, invitándola a que salga de sí para ir al encuentro de aquel que no cree o está alejado de Dios. En este sentido, este lunes 14 de septiembre, en el aula Juan Pablo II del Vaticano ha sido presentado el Atrio de Francisco, iniciativa que del 23 al 27 de septiembre se realizará en la ciudad italiana de Asís

Aleteia

La ciudad ubicada al norte del bel paese, reconocida como el lugar del nacimiento del santo pobrecito, será sede del diálogo al que acudirán personalidades políticas e institucionales, artistas e intelectuales, pero también hombres y mujeres que quieren escuchar y participar en la construcción de la cultura del encuentro profesada por el Papa Francisco.

Durante la conferencia de presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura (CPC), explicó que el «Atrio de los Gentiles», se propone, profundizar en la identidad más profunda de las personas, «más allá de las diferencias de fe, de ideas, de comportamientos y de pertenencias políticas y sociales».

El evento que sigue las indicaciones del Papa y se llevará a cabo donde nació el Santo que «no tuvo miedo de hablar con el sultán de Egipto, de abrazar a un leproso, de involucrar a toda la creación en un canto coral», dijo el cardenal Ravasi, quien preside el CPC, dicasterio encargado desde 1993 por Juan Pablo II para la misión de promover el dialogo con los alejados de Dios.

La sede del evento no es casual, y recuerda la cuna del santo del cual ha tomado el nombre el actual pontífice, y autor del canto de las criaturas, que, a su vez, ha inspirado la Encíclica social firmada por el Papa Bergoglio sobre el «Cuidado de la casa común».

«Una humanidad que en Asís, se encuentra para ser fraterna. Francisco de Asís, había entendido bien y lo teoriza en el Canto de las Criaturas, donde todas las cosas no son extrañas, no son ajenas, sino que nos pertenecen», señaló el cardenal Ravasi.

En efecto, el Papa en el documento programático del papado, Evangelii Gaudium (cfr. 257), insta a la continuación de la iniciativa el «Atrio de los Gentiles», donde «creyentes y no creyentes pueden dialogar» sobre ética, arte, ciencia, y «sobre la búsqueda de la trascendencia» (cfr. 257).

El programa del «Atrio de Francisco» durará 5 días. Conferencias y laboratorios reunirán a hombres y mujeres con sed de verdad y esperanza a través de 48 reuniones, dos conciertos, y la participación de alrededor de 90 relatores.

En el evento participarán entre otros el sociólogo Zygmunt Bauman, el director del Museo del Bardo (Túnez), Moncef Ben Moussa, el arquitecto Santiago Calatrava, el filósofo Massimo Cacciari, el misionero Alex Zanotelli y el co-fundador de la ONG italiana Emergency, Gino Strada.

Ary Waldir Ramos Díaz / Aleteia