Vídeo de los alumnos de Tajamar para la Campaña SOMOS - Alfa y Omega

Vídeo de los alumnos de Tajamar para la Campaña SOMOS

La campaña SOMOS Unidos para cambiar el mundo engloba a 35 ONG que están «trabajando para dar la vuelta a las situaciones más injustas», como el hambre o la pobreza. Muchas personalidades españolas —como Vicente del Bosque o Carlos Sobera— han impulsado la iniciativa. Desde el Colegio Tajamar se sumaron para «demostrar que podemos dar la vuelta a los problemas»

José Calderero de Aldecoa

El 24 de mayo se celebró el día SOMOS, una jornada para agradecer las aportaciones económicas de los 7,5 millones de españoles que donaron durante el último año, de forma puntual o regular, a las ONG en España. Por ello, y con el objetivo de que ese día se convirtiera en un movimiento solidario masivo, propusieron que todos los que apoyaran la campaña salieran «a la calle con algo al revés. Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor».

Muchos fueron los ciudadanos que apoyaron la campaña. Se organizaron quedadas en casi una veintena de localidades españolas, donde los participantes acudieron con una prenda del revés. Pero esta campaña también ha contado con el impulso de muchas personalidades. Carlos Sobera, Jorge Lorenzo, Carlos Jean, Anne Igartiburu o Vicente del Bosque son algunos de los famosos que han querido apoyar la iniciativa, animando a todo el mundo a participar en la Campaña SOMOS 2013.

Pero sin duda, una de las adhesiones más simpáticas a la campaña la protagonizan los alumnos del Colegio Tajamar, de Vallecas (Madrid), obra corporativa del Opus Dei, quienes realizaron un vídeo de un minuto y medio para «demostrar que podemos dar la vuelta a los problemas», como asegura uno de los alumnos. Los estudiantes del colegio pusieron así su granito de arena para concienciar a la sociedad en la lucha contra el hambre y contra la pobreza; la ayuda a la infancia, a la tercera edad y a los colectivos en riesgo de exclusión social; la defensa de los derechos humanos, la asistencia a personas que sufren una discapacidad, la lucha contra el cáncer y el acceso a la salud.

En el vídeo participan 21 alumnos y un profesor. Los jóvenes enumeran algunos de los problemas que hay en el mundo, y el profesor hace de «mayor escéptico, que intentó hacer lo mismo cuando era joven», y piensa que no sirve de nada. Los alumnos lanzan a la sociedad propuestas que ellos mismos van a realizar para que no haya hambre, para que haya justicia e igualdad, para ofrecer un futuro profesional mejor, etc. Los protagonistas aparecen con alguna prenda del revés, a modo de pequeño gesto que acompaña su propuesta solidaria para despertar la conciencia de la gente.

Segundo Día SOMOS: Gracias

Las ONG agrupadas en la iniciativa SOMOS, entre las que aparecen Cáritas o Manos Unidas, están agradecidas a todos sus socios regulares por: reaccionar a la crisis aumentando un 10 % el número de socios regulares en dos años; alcanzar los 3,5 millones de socios regulares en 2012; convertirse en la principal fuente de ingresos de las ONG; proporcionar 400 millones de euros para los proyectos de las ONG; y por contribuir a generar un impacto en la sociedad mayor que el valor de sus cuotas. Por todo ello, las entidades celebran por segundo año el Día SOMOS de homenaje a los socios regulares de las ONG.

Además del agradecimiento, la Campaña SOMOS 2013, ha elaborado un informe sobre el impacto que tienen las aportaciones de los socios de las ONG en España. En el informe, elaborado por Bain & Company Iberica, se explica cómo la inversión en solidaridad (el dinero que los donantes aportan) es una de las más rentables posibles en término de retorno. Según Carmen Techo, presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AFEr), «cada euro donado tiene un efecto multiplicador, que se traduce en más personas con techo, más ancianos acompañados, más niños sin desnutrición, mayor y más fácil integración para más personas con discapacidad… y así un largo etcétera de actuaciones que de muestran la verdadera eficacia de la inversión en solidaridad».