Desmundanización, la herencia de Benedicto XVI recogida por Francisco - Alfa y Omega

Desmundanización, la herencia de Benedicto XVI recogida por Francisco

El padre Federico Lombardi ha confirmado que el Papa permanecerá en el Vaticano en verano. Sobre los planes Benedicto XVI, el director de la Oficina de Prensa afirma no tener noticias, pese a que, hace unas semanas, afirmó que no le extrañaría que Francisco cediese al Papa emérito el uso de la residencia de Castel Gandolfo. Benedicto ha recibido en el Monasterio Mater Ecclesiae a dos viejos amigos: el cardenal alemán Josef Cordes y el psiquiatra y escritor Manfred Lütz «Estoy bien y vivo como un monje», le ha dicho. Hablaron sobre la desmundanización de la Iglesia

Redacción

«Vivo como un monje. Rezo y leo. Estoy bien», les dijo Benedicto XVI al cardenal Cordes y a Manfred Lütz, durante un encuentro de media hora en el monasterio Mater Ecclesiae. El segundo, que conoció a Joseph Ratzinger hace 30 años, ha contado al diario alemán Bild que encontró al Papa emérito envejecido, pero lúcido y de buen humor, «incluso bromista, en su estilo».

Cordes y Lütz han escrito un libro sobre La herencia de Benedicto y la misión de Francisco: desmundanización, sobre cuyas conclusiones les preguntó el Papa emérito. Benedicto XVI pronunció un célebre discurso en Friburgo, en su última visita a Alemania, en la que pidió la desmundanización de una Iglesia que, en Alemania, se ha convertido en uno de los mayores empleadores del país, pero a la que a veces le falta lo esencial: fe.

En cuanto al nuevo pontificado, según Lütz, el Papa emérito percibe total continuidad en lo teológico, aunque los gestos y estilos cambien.

Francisco y Benedicto pasarán el verano en el Vaticano

Ésta es la primera visita recibida por Benedicto XVI de la que ha habido información. Con respecto a los planes próximos del Papa emérito, el padre Lombardi aseguró desconocer qué hará en verano. Hace unas semanas, el director de la Oficina de Información dijo que no le extrañaría que Francisco le cediera Castel Gandolfo, dado que Joseph Ratzinger lleva muy mal el calor del verano en Roma. Ahora, sin embargo, considera más probable que se quede en Mater Ecclesiae.

En tal caso, pasaría la mayor parte de julio y agosto junto al Papa Francisco, que permanecerá en la residencia de Santa Marta, siguiendo su costumbre, como arzobispo de Buenos Aires, de no marcharse de vacaciones.

El Papa visitará Castel Gandolfo 14 de julio, y celebrará allí una misa. Puede que haga esporádicamente alguna visita más, pero aparte de esa cita, la única salida confirmada esos meses es el Viaje a Río de Janeiro, del 22 al 29 de julio.

Durante ese mes, quedarán suspendidas las audiencias públicas de los miércoles, que el Papa reanudará el 7 de agosto en el Vaticano. Sobre las misas diarias en Santa Marta, la Santa Sede dejará de informar el 8 de julio, probablemente hasta septiembre, aunque sobre esto, aún no hay nada definitivo.