«Para que salga bien el matrimonio, hay que apoyarse en Dios» - Alfa y Omega

«Para que salga bien el matrimonio, hay que apoyarse en Dios»

Don José María Serres y doña Magdalena López están apunto de alcanzar sus bodas de oro matrimoniales. Se casaron el 20 de julio de 1963, pero han adelantado un mes la celebración, para unirse a otros cientos de matrimonios que, en este 2013, celebran sus Bodas de Oro o de Plata. El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidió el domingo la Misa de Acción de Gracias. El secreto de su fidelidad, su oración constante y su amor. «Para que salga bien el matrimonio, hay que apoyarse en Dios -dice don José María, de 81 años-. Antes, cuando tenías un problema, acudías a Dios para pedirle que pasara y hablabas. Ahora, en un momento de ofuscación, la gente se separa y fuera»

José Calderero de Aldecoa
salgabienmatrimonioapoyarsedios1

Don José María Serres y doña Magdalena López llevan 50 años casados. El 20 de julio celebran su aniversario de bodas, pero decidieron adelantar la celebración a este domingo 16 de junio. Toda la familia y algunos vecinos acudieron a la Catedral de la Almudena para participar en la Misa de Acción de Gracias, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid y oficiada para pedir por los matrimonios que celebran en 2013 sus bodas de oro y plata. «Teníamos pensado celebrar una Misa de Acción de Gracias con nuestros hijos y familiares, igual que hicimos en nuestras Bodas de Plata, pero al enterarnos de la celebración en la Catedral, decidimos adelantarla», explica doña Magdalena.

El Señor siempre ha estado presente en sus celebraciones. «Siempre que hemos tenido algo que celebrar hemos dado gracias a Dios. Él siempre ha estado muy presente en nuestro Matrimonio, incluso antes de que se celebrara la boda», explica el señor Serres. Ambos se conocieron en la Legión de María, donde acudían con sus amigos para rezar y hacer apostolado.

Pero no sólo han acudido a Dios en los momentos buenos, también en los momentos de dificultades han buscado su misericordia. «Cuando han llegado los problemas siempre hemos rezado. La dificultad más grande fue cuando me dieron los dos infartos», explica don José María.

La oración siempre ha ocupado un lugar central en la vida de este matrimonio. «Estamos constantemente pidiendo por nuestra familia, por nuestros amigos, por todos los católicos, por los que están alejados de la Iglesia», añade.

Para el matrimonio, «la figura del Señor ha jugado un papel importante en nuestras vidas. Ha sido fundamental», declaran ambos. Y esto es lo que, según ellos, echan en falta muchos matrimonios en la actualidad. «Muchos se casan precipitadamente. Nosotros, siendo novios, íbamos a Misa todos los días. Y por las tardes íbamos a visitar al Santísimo. Teníamos mucha ayuda en este sentido», explica don José María, de 81 años de edad. «Ahora la gente llega sin fe, y muchos llegan sin formación», apunta su mujer doña Magdalena, de 78 años. «Para que salga bien el matrimonio hay que apoyarse en Dios. Antes, cuando tenías un problema, acudías a Dios para pedirle que pasara y hablabas. Ahora, en un momento de ofuscación, la gente se separa y fuera», asegura don José.

El matrimonio y sus 5 hijos también han tenido la oportunidad de enriquecerse con el amor de las abuelas. «Hemos cuidado a nuestras madres. No las hemos dejado en una residencia. Les hemos atendido con mucho amor. Incluso nuestros hijo también han participado de esta atención. Les ayudaban en todo lo que necesitaran. Las querían mucho. Creo que el amor ha sido muy importante en nuestro matrimonio. El mandamiento del amor de nuestra religión ha sido crucial. Y que siempre hemos rezado mucho por todos. Todos los días pido por mi mujer, por mi madre, por su madre, por mis cuñados, por mis hijos, por toda la iglesia, por los que no creen, vamos, por todo el mundo», concluye don José María Serres.