Manos Unidas ayuda a más de 4 millones de personas en 56 países - Alfa y Omega

Manos Unidas ayuda a más de 4 millones de personas en 56 países

Manos Unidas financió en 2012 más de 550 proyectos en 56 países que beneficiaron a más de 4 millones de personas. La ONG católica logró compensar el drástico recorte de fondos públicos (cayeron cerca de un 25 %) gracias a la generosidad de sus cerca de 90 mil socios, donantes, y a la labor desinteresada de sus 5.500 voluntarios. Manos Unidas agradece su entrega mediante la campaña Gracias a ti…, con la que anima también a otros a colaborar. Puede hacerse a través de un simple SMS al número 28014 con la palabra GRACIAS. Se donarán 1,20 € íntegramente a Manos Unidas por cada mensaje

Cristina Sánchez Aguilar
Foto: Manos Unidas.

El recorte en las subvenciones públicas ha sido drástico, un 24,7 %. Manos Unidas no es la única que lo ha sufrido, y en su memoria del año 2012, aprovecha para denunciar «las graves consecuencias que esto tiene en las personas. Pero esta disminución de los ingresos públicos no ha parado la actividad de la ONGD, que no ha perdido su fuelle ni un milímetro. Manos Unidas ha aprobado, durante 2012, 550 proyectos nuevos con un importe de más de 33 millones de euros. Unidos a los otros 320 proyectos en marcha, la ONG está presente en 56 países beneficiando a más de 4 millones de personas.

Los más de 85 mil socios, colaboradores y donantes de Manos Unidas han logrado que el descenso total de ingresos sea muy inferior, de menos del 7 %. Los ingresos públicos representaron este año un 85,6 % del total, frente al 14 % de fondos públicos.

Manos Unidas cuenta además con 5.304 voluntarios en las 70 delegaciones de toda España.

Para agradecer la labor de unos y otros, Manos Unidas ha lanzado la iniciativa Gracias a ti… (#GRACIASati en Twitter). La idea es también animar al resto a otros a colaborar o a hacer algún donativo. Enviando un SMS al número 28014 con la palabra GRACIAS, se donan 1,20 € íntegramente a Manos Unidas por cada mensaje.

Manos Unidas en 2012, en datos

—Los ingresos totales han sido de 48.284.292 euros, un 6,9 % menos que el año anterior.

—En Manos Unidas el 85,6 % de ingresos son privados y el 14,4 % públicos.

—Los ingresos públicos han sufrido un recorte del 24,7 % respecto al año anterior.

—Del total recaudado, Manos Unidas ha dedicado el 90,5 % íntegramente a los fines de la organización.

—Los socios de Manos Unidas aportan un 35,3 % de los ingresos.

—Los proyectos financiados en América han sido 128, por un importe de más de 11 millones de euros, en 15 países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

—Los proyectos financiados en África han sido 241, por un importe de más de 12 millones y medio de euros, en 31 países: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Kenia, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue.

—Los proyectos financiados en Asia y Oriente Medio han sido 181, por un importe de más de 9 millones de euros, en 10 países: Bangladés, Camboya, Filipinas, India, Irak, Israel, Líbano, Nepal, Palestina y Sri Lanka.