Mary's Land, candidata del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Documental - Alfa y Omega

Mary's Land, candidata del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Documental

Mary’s Land, el documental de Juan Manuel Cotelo sobre la Virgen, se encuentra entre las cuatro películas candidatas a ganar la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos dentro de la categoría de Mejor Documental español de 2013. Este reconocimiento se suma al éxito que la cinta está teniendo en taquilla

María Martínez López

Mary’s Land, el documental de Juan Manuel Cotelo sobre la Virgen María, ha sumado a su éxito en taquillas la candidatura a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, dentro de la categoría de Mejor Largometraje Documental. En esta categoría, competirá con Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha; El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres; y Encierro, de Olivier van der Zee. Las películas premiadas se darán a conocer el próximo 3 de febrero.

Este reconocimiento desde el mundo de la crítica a la última producción de Cotelo se suma al éxito obtenido en las salas desde su estreno, el pasado 5 de diciembre. Ese día, cuando llegó sólo a once salas de siete ciudades, fue la película más rentable; es decir, con mayor recaudación por copia. Ese fin de semana -el puente de la Constitución y la Inmaculada- quedó segunda, con 7.515 euros de promedio por copia.

Estrenos hasta febrero

Es más, también en los datos absolutos obtuvo un éxito notable: su recaudación de 82.665 euros la situó entre las 20 películas más taquilleras. En este ranking, se codeaba con películas que se habían estrenado en cientos de salas, como Frozen (360 copias), Los Juegos del hambre (350 copias), El Consejero (344 copias) o Tres bodas de más (292 copias).

La semana siguiente pasó a proyectarse en 28 salas de 24 ciudades. Ahora, más de un mes después de su estreno, se mantiene en 16 salas. El próximo viernes se va a estrenar en otras tres, y tiene estrenos y proyecciones previstas, como mínimo, hasta mediados de febrero.

Estos datos apuntan a que Mary’s Land puede repetir el éxito de La última cima, el primer largometraje que Juan Manuel Cotelo y la productora Infinito+1 llevó a los cines, hace tres años. La última cima tuvo unos inicios incluso más humildes, pues se estrenó sólo en cuatro salas, y llegó a estar en 125, en algunas durante seis meses.

Stockholm, siete candidaturas

El Círculo de Escritores Cinematográficos, presidido por el crítico de cine Jerónimo José Martín, entrega desde 1945 sus medallas a las mejores películas españolas. Entre las estrenadas en el año 2013, las películas con más candidaturas son Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba) y Stockholm (Rodrigo Sorogoyen), que empatan a siete candidaturas cada una.

Esta última cinta ya ganó varios premios del Festival de Málaga –incluido el católico Premio Signis–. De ella, el crítico de cine de Alfa y Omega, Juan Orellana, alabó «la radicalidad con la que pone el dedo en la llaga» de los jóvenes que buscan relaciones esporádicas, así como «la autenticidad de su guión y puesta en escena». Puede leerse la crítica completa aquí: La realidad, sin edulcorantes, pero sin cinismo. A estas dos películas, les siguen de cerca 15 años y un día (Gracia Querejeta) y Caníbal (Manuel Martín Cuenca), con seis candidaturas.