Novena por la vida en el 41 aniversario del aborto en Estados Unidos - Alfa y Omega

Novena por la vida en el 41 aniversario del aborto en Estados Unidos

Nueve días de oración, penitencia y peregrinación -a manifestaciones provida- para acabar con el aborto. Esta es la propuesta de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ante el 41º aniversario de la liberalización de esta lacra en el país. Esta convocatoria se suma a las diversas celebraciones con las que la Iglesia se suma a los numerosos actos en defensa de la vida que tienen lugar estos días en el país

María Martínez López

El movimiento provida de Estados Unidos comienza su semana más intensa del año, y la Iglesia está muy presente. El país conmemora la Sentencia del caso Roe vs. Wade, que supuso, en 1973, la liberalización del aborto. Con este motivo, el miércoles 22 -fecha del aniversario- se celebra la 41ª edición de la Marcha por la Vida, que se celebra desde el año siguiente a la Sentencia. La Iglesia está muy presente en estos actos, y la Conferencia Episcopal Estadounidense ha convocado una novena de oración, penitencia y peregrinación, desde este sábado hasta el domingo de la semana que viene.

El Presidente de la Comisión de Actividades Provida de la Conferencia Episcopal, el cardenal Sean O’Malley, ha invitado a los católicos a participar en esta novena. En su mensaje, recuerda que desde 1973 se han producido en el país más de 55 millones de abortos. Esto «refleja con una magnitud que rompe el corazón» lo que el Papa Francisco quiere decir con la cultura del descarte.

Confianza en Dios

«Con todo, nuestra sociedad relega el aborto a una cuestión de decisión personal, con frecuencia negando la integridad e incluso el reconocimiento de la personalidad de los niños no nacidos. Sin embargo, tenemos gran confianza en la providencia de Dios». Y añade: «Con nuestra participación en estos Nueve días por la vida, al pedir a Dios la curación y la conversión de nuestra nación y de aquellos influidos por la cultura de la muerte, se nos recuerda -a través del mismo acto de rezar- de nuestra bella dependencia de Dios y su profundo amor por cada uno de nosotros».

La Marcha de Washington D. C. ha tenido un éxito creciente estos años, a pesar de las frías temperaturas de la ciudad en invierno. El año pasado, medio millón de personas de todo el país acudieron a la capital para pedir la abolición del aborto. Hace diez años, para quienes no pudieran hacer ese viaje tan largo, comenzó a celebrarse la Caminata por la Vida en la ciudad de San Francisco -icono de la progresía y la ideología de género-, que el año pasado congregó a 40.000 personas. Además, este año se ha sumado una marcha en Chicago, para las personas que no puedan trasladarse hasta ninguna de las dos costas del país.

No es la primera vez que la Iglesia se hace presente en este aniversario. De forma habitual, el programa de actividades en torno a la Marcha incluye la celebración de Misas, y también de una Vigilia de oración por la vida que dura toda la noche, en la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Washington D. C. Pero la convocatoria de esta novena es un paso más, en la línea de otras iniciativas como la Quincena de oración por la libertad religiosa, celebrada por primera vez entre junio y julio de 2012, y reeditada en 2013.

La novena, a través de Internet

Para esta novena de oración, penitencia y peregrinación -para participar en la Marcha por la Vida-, el Comité de Actividades Provida de la Conferencia Episcopal Estadounidense ha preparado un amplio abanico de materiales. A las parroquias, diócesis y grupos interesados en participar en la Novena, se les propone un programa que comienza este fin de semana con la celebración de encuentros en los que se bendiga, como peregrinos, a las personas que vayan a acudir a alguna de las Marchas por la Vida. También se ofrece el guión litúrgico para una vigilia de oración durante toda la noche.

Para el domingo siguiente, se ofrece un guión para una Hora Santa de reparación y para pedir por la sanación de los afectados por el aborto. Además de esto, para todos los días de la novena se ofrece una intención de oración, una reflexión y la propuesta de varios actos de reparación que se pueden hacer. Las intenciones de oración incluyen a las mujeres y hombres que han sido protagonistas en el aborto de sus hijos o nietos, al personal científico y sanitario implicado en el aborto, el fin del aborto legal, los políticos pro-aborto.

La novena está disponible en inglés y en español a través de Internet, en una aplicación para móviles, y también llega, a quienes se hayan suscrito, en un mensaje de correo electrónico diario. Además, también se puede descargar una serie de imágenes y textos ya preparados para colgar en las redes sociales.