«Me conmueve el compromiso de todos con Radio María» - Alfa y Omega

«Me conmueve el compromiso de todos con Radio María»

Radio María cumple 15 años en España, y ha conseguido un alcance difícil de imaginar en sus comienzos. «Sin la Divina Providencia, sería imposible entender cómo la radio llega a sitios -explica su Presidente, José Manuel Díez Quintanilla-. Me conmueve el cariño hacia el proyecto. Cada uno siente de una manera muy especial ese compromiso de todos con sacar la radio adelante»

Redacción
El padre Luis Fernando de Prada y José Manuel Díez Quintanilla, en el centro, con el resto del equipo de responsables de Radio María

En el día de san Francisco de Sales de 1999, llegó a España un pequeño proyecto de evangelización a través de la radio que había nacido, una década antes, en Italia: Radio María. Hoy, esta radio está extendida en 60 países de los cinco continentes. Algo sorprendente si se tiene en cuenta las dos características principales de la radio: vive de la Providencia y se basa casi totalmente en el voluntariado.

Es «de esas cosas pequeñitas que no se sabe qué va a pasar con ellas, y es impresionante ver cómo la semillita se va extendiendo», subrayó el Director de la radio, padre Luis Fernando de Prada, en la Eucaristía de acción de gracias que se celebró este viernes en la parroquia madrileña de Santa María de la Dehesa.

«Dios suele actuar así -continuó-: Él hace casi todo, y no nos pide casi nada. Pero Él no hace su casi todo, si no hacemos nuestro casi nada». En esta colaboración al apostolado, «el Señor también quiere que usemos todos los medios. Si en la época de san Francisco de Sales hubiera habido radio, él habría estado encantado porque es un instrumento de evangelización impresionante».

conmuevecompromisoradiomaria1

«Gracias a la radio, tengo a mi niña»

Recordó, por ejemplo, el caso de una mujer que había estado a punto de abortar y escuchó en la radio, por casualidad, un programa sobre el aborto. Al tiempo, les escribió para agradecer que «ahora estoy con mi niña, gracias a la radio». En 15 años, «hemos tenido mucho tipo de experiencias de este tipo, en el que la Providencia se sirve de medios que nosotros no controlamos. Decimos cosas, y no sabemos dónde van a llegar».

El padre De Prada terminó su homilía pidiendo que los amigos de la radio continuaran su colaboración «con la oración, con el voluntariado y con los donativos. Cada uno, poniendo su granito de arena, seguimos esa obra que comenzó en ese monte donde Jesús llamó por su nombre a cada uno de los Apóstoles. Cada uno tenemos esa misión de seguir extendiendo esa Buena Noticia».

Con motivo del 15 aniversario, el equipo de la radio ha elaborado un simpático vídeo titulado ¡15 años contigo!, que se puede ver en el perfil de Facebook de la radio. También han habilitado una dirección de correo electrónico (felicidades@radiomaria.es) y un número de Whatsapp (635 568 851) para recibir archivos de audio y vídeo con la felicitación de los oyentes.

Entrevista con José Manuel Díez Quintanilla, Presidente de Radio María España

¿Cómo están viviendo en la radio este 15 aniversario?
La primera impresión es el agradecimiento a todas las personas que la hacen posible: voluntarios, donantes, gente que ha pasado durante este tiempo por la plantilla de Radio María, mis predecesores como Presidente, y toda la ayuda que la Iglesia ha prestado a este proyecto.

Cada año las donaciones son más pequeñas -se nota la crisis-, pero llegan más, se va incorporando gente nueva. Así que, al incrementar el número de donantes, conseguimos mantener los ingresos.

¿Por eso se habla siempre del milagro que es la radio?
Detrás de este milagro está el trabajo de muchas personas sin las que no se podría hacer. Pero hay otra fuerza que lo impulsa: sin la Divina Providencia sería imposible entender cómo la radio llega a sitios, cómo va creciendo y cómo los donativos llegan para ir comprando emisoras e ir difundiendo el mensaje del Evangelio. No tiene una explicación natural, y más en estos momentos tan complicados en España.

Usted fue elegido Presidente el pasado verano, pero ya antes colaboraba con la radio. ¿Qué ha significado para usted?
Sí, yo empecé a colaborar hará unos seis años. A mí me ha aportado el poder descubrir la presencia de María en este proyecto. Cuando escuchas los programas de formación, como el Catecismo, te catequizan y te ayudan a reafirmar tu fe. También los programas de oración son un acompañamiento muy importante para ir avanzando hacia la santidad.

Más allá del agradecimiento por estos 15 años, ¿cómo miran los años que están por venir?
Nuestro principal objetivo es intentar que Radio María llegue al último rincón de España, conseguir emisoras para tener la máxima cobertura y que todas las personas puedan acceder a ella. El futuro es muy ilusionante, porque cada día se van abriendo nuevas vías para poder escuchar la radio: la TDT, Internet, la radio digital… y seguro que en el futuro se abrirán más.

El gran secreto de Radio María es esa confianza en Dios y el estar dentro de la Iglesia; es decir, permanecer siempre unidos y difundir el mensaje de María en comunión con la Iglesia.

Ustedes tienen un contacto muy cercano con los oyentes. ¿Qué es lo que más valoran?
A mí me conmueve el cariño hacia el proyecto y, en una palabra, hacia la Virgen. Esa implicación por parte de los voluntarios, la generosidad de los donantes… Todo el mundo quiere dar testimonio de lo que le ayuda, de lo que reciben. Cada uno siente de una manera muy especial ese compromiso de todos con sacarla adelante.