Caminos de evangelización en el continente digital - Alfa y Omega

Caminos de evangelización en el continente digital

Antonio, Sonia o Tom son solo algunas de las personas que han encontrado su camino de evangelización en el continente digital. Todos ellos estarán en el I Congreso de Evangelización en Internet organizado por la plataforma iMisión. Cada vez son más los católicos que testimonian a Cristo en las redes sociales

José Calderero de Aldecoa

El primer fin de semana de abril la plataforma de evangelización en Internet iMisión celebrará su primer gran congreso, uno de los motivos principales por los que fue creada la plataforma.

El encuentro «hubiera sido imposible», tal y como aseguran desde iMisión, sin la colaboración de la universidad CEU San Pablo y el colegio Pureza de María, que han cedido sus instalaciones; sin el Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG), que ha colaborado en el diseño de la web; y sin «el incansable trabajo de Acrescere que se ha convertido temporalmente en la Secretaría Técnica de este I Congreso de iMisión».

Pero lo más importante del congreso, al igual que de la plataforma en sí, son las personas, no las instituciones. El objetivo final es la evangelización y éste es un campo en el que iMisión ya está consiguiendo resultados.

Sonia, de los prejuicios a la evangelización

Sonia tiene 26, a pesar de lo cual, «las redes sociales se me resistían», confiesa ella misma en la web de iMisión. «Quizá por pereza o por miedo al qué dirán, pero lo cierto es que antes de pulsar publicar leía y releía cada publicación», continúa.

Tiempo después se encontró en las redes con Xiskya y Dani, cofundadores de iMisión, y se dio cuenta de que «ellos tenían eso que a mí me faltaba, no tenían tapujos en mostrarse tal cuan son», explica Sonia Nuñez. Y esa sinceridad, se daba cuenta, que conseguía llegar a todos, incluidos ateos.

«Ahora, en mis redes sociales, todos saben quién soy: Sonia Núñez, cristiana católica. Veo a Dios a través de las personas que conozco y no me importa hablar de Él. De hecho, nunca nadie me atacó por ello. Supongo que mis prejuicios también eran equivocados», concluye el testimonio de Sonia.

Antonio, converso de las redes sociales

Antonio era reacio a la utilización de redes sociales. «Era incapaz de entender qué hacía la gente contando al mundo entero cosas de su vida privada», explica. Por motivos profesionales -Antonio es periodista-, tuvo que empezar a familiarizarse con las redes sociales y poco a poco se fue dando cuenta de que «no eran sólo un lugar de ocio y diversión, sino una auténtica extensión virtual de la vida de las personas».

En esa vida virtual, Antonio se percató de que faltaba más presencia cristiana, de que «los cristianos hablaban poco de su fe en este ámbito». Los perfiles personales de sus amigos, católicos, no se diferenciaban en nada de otras personas que no lo eran, sin embargo, en la vida real «sí notabas que tenían algo especial».

Había que romper el hielo y Antonio se lanzó a ello. Empezó a seguir en las redes sociales a personas que manifestaban su fe sin miedo. Entre todos «hemos logrado crear un auténtico estilo de ser cristianos en las redes sociales que está ayudando a muchos a perder el miedo y a manifestar su en la red sin tapujos».

Tom Pitch, el Pablo de Tarso de la red

Así se define Tom Pitch: «Yo soy como Pablo de Tarso, imisionero de segunda generación». Él encontró iMisión cuando la plataforma ya estaba en marcha, de hecho fue el decálogo para ievangelizar el que llamó su atención. «Al leer este texto me quedó más claro de qué se trata la presencia de los católicos en la web», explica Tom. Para él, la plataforma iMisión representa una oportunidad para poner a fructificar su don: la caricatura. «iMisión me invita a inspirarme en Jesucristo para evangelizar en internet con humor y con amor a través de mis cartones», concluye.