La Santa Sede reitera su compromiso contra los abusos a menores - Alfa y Omega

La Santa Sede reitera su compromiso contra los abusos a menores

La Santa Sede reitera su compromiso «con la defensa y protección de los derechos del niño, en consonancia con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, y en conformidad con los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica», en un breve comunicado, en el que responde a las críticas del Comité de la ONU sobre Derechos del Niño. El Vaticano lamenta «algunos puntos de las observaciones», pero toma nota de ellas

Redacción
El representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas, monseñor Silvano Tomasi, durante una reunión en el Palacio Wilson, Ginebra, Suiza, el 16 de enero de 2014

El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha acusado al Vaticano, en un informe publicado el 5 de febrero, de «no reconocer» la gravedad y magnitud de los abusos sexuales, de no tomar las medidas necesarias para hacer frente a dichos abusos y proteger a los niños, y de fomentar la «impunidad» para los autores de los hechos.

Asimismo, la ONU emite una serie de recomendaciones, entre ellas que la nueva comisión creada por el Papa Francisco no investigue sólo los casos de abusos, sino también «la conducta de la jerarquía católica en el trato» con sus autores.

La Santa Sede ha publicado un breve comunicado, en respuesta al texto de la ONU. La Santa Sede reitera su compromiso «con la defensa y protección de los derechos del niño, en consonancia con los principios promovidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, y en conformidad con los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica».

El Vaticano, sin embargo, lamenta «ver en algunos puntos de las observaciones finales un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana, y en el ejercicio de la libertad religiosa».

No obstante, el Vaticano afirma tomar nota de las observaciones finales del informe, «que serán sometidas a minuciosos estudios y exámenes en el pleno respeto de la Convención en las diferentes áreas que presenta el Comité, de acuerdo con el derecho y la práctica internacionales, así como tomar en consideración el debate público interactivo con el Comité, celebrado el 16 de enero de 2014».

El informe de la ONU apenas hace mención a la larga exposición del Observador Permanente ante la sede de Naciones Unidas de Ginebra el 16 de enero (en la foto). En una comparecencia de ocho horas, el arzobispo Silvano Tomasi presentó al Comité sobre la Convención de los Derechos del Niño las líneas llevadas a cabo por la Santa Sede y las Iglesias locales para prevenir y atajar los abusos sexuales. «No hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños. Estos crímenes no pueden justificarse nunca», dijo.