«La barbarie fue vencida por la caridad» - Alfa y Omega

«La barbarie fue vencida por la caridad»

El prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos comparó la persecución de los años 30 en España con la que sufren hoy muchos cristianos en el mundo

Ricardo Benjumea
Un momento de la celebración, con el tapiz de las tres nuevas beatas. Foto: Ángel Almazán

«Personas virtuosas, ejemplares, auténticas reservas de la caridad de Dios para con los enfermos». Así definió el cardenal Angelo Amato a las tres religiosas de San José (Fidela Oller, Facunda Margenat y Josefa Monrabal) beatificadas este sábado en la catedral de Gerona. La Misa fue concelebrada por el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, el obispo de Gerona –monseñor Francesc Artigas– y otra docena de obispos, además de un centenar de sacerdotes.

«No hacían el mal, solo el bien», añadió el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. «¿Por qué fueron asesinadas?», se preguntó. Amato se refirió al odio a la fe en España en los años 30. «El enemigo de Dios y de la Humanidad entró en la mente y el corazón de algunos hombres con el veneno del odio y la destrucción para anular a los que hacían el bien: padres y madres de familia, grandes y pequeños, sacerdotes, religiosas y también obispos», dijo.

Mártires ayer… y también hoy

Las tres nuevas beatas fueron víctimas de la persecución religiosa en España en el verano de 1936. «Fueron ejemplares en rezar por la paz y en perdonar a sus verdugos», destacó el cardenal. «La barbarie de los asesinos fue vencida por la caridad de las tres víctimas inocentes. Los nombres de los perseguidores se pierden en el olvido de la deploración y el deshonor, mientras el nombre de las consagradas se recuerda con respeto y veneración».

El purpurado estableció un paralelismo entre aquella época y la persecución que sufren hoy en muchos lugares del mundo los cristianos. En la homilía, Amato se se refirió a estadísticas que señalan que unos 100.000 mueren al año por causa de su fe.

Los 7.000 euros recaudados a través de las inscripciones para la beatificación se destinarán a proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada y de Médicos Sin Fronteras para las víctimas de la persecución religiosa en Siria y la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Más de 2.000 fieles participaron en la ceremonia de beatificación. Entre las autoridades, destacó la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández, y de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Nuria de Gispert. También asistieron familiares de las tres religiosas, que llevaron al altar ramos de rosas rojas (que representan el martirio) y rosas blancas (símbolo de su consagración como religiosas).

Al término de la Misa, monseñor Francesc Pardo destacó el arraigo del Instituto de Religiosas de San José en Gerona. «La beatificación de sus hermanas mártires manifiesta la veracidad del Evangelio que vivís y testimoniáis», dijo.

La madre Carmen García, superiora general de la Congregación, aseguró que «nos llena de alegría el reconocimiento a la honorable tarea de nuestras hermanas, y queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad».

Dos causas más en curso, en Barcelona y Córdoba

Hermana Juanita, obrera del Corazón de Jesús: El 13 de septiembre, el obispo de Córdoba clausurará la fase diocesana de la causa de canonización de la hermana Juana Menéndez (conocida como Hermana Juanita).

Madre Colomina, hija de la Sagrada Familia: El 1 de septiembre se abrió en Barcelona la fase diocesana de la causa de la madre Encarnación Colomina, cofundadora de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.