La diócesis de Alcalá comienza el curso fijándose en la misericordia y la formación - Alfa y Omega

La diócesis de Alcalá comienza el curso fijándose en la misericordia y la formación

Juan Antonio Reig Pla
Foto: María Pazos Carretero

Queridos hermanos:

Comenzamos un nuevo curso pastoral puestos nuestros ojos en el Señor Jesús. A Él queremos seguir con toda fidelidad y con todo el amor a nuestra madre la Iglesia.

Dos acontecimientos van a marcar el ritmo de nuestro quehacer pastoral: la celebración de los veinticinco años de la restauración de nuestra Diócesis Complutense y el Jubileo de la Misericordia promovido por el Papa Francisco. De los dos acontecimientos recibiréis información cumplida y orientaciones pastorales en la Carta que os he escrito titulada XXV Años de Misericordia. En esta misma carta hago también referencia a las distintas tareas de la pastoral ordinaria y pongo un énfasis especial en la necesidad de formación y preparación de los nuevos evangelizadores. Junto a la Carta Pastoral, recibiréis un programa detallado de los distintos cursos de formación dirigidos, de manera especial, a los laicos; Máster del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, el Oratorio de Niños Pequeños, Cursos del Instituto Diocesano de Teología Santo Tomás de Villanueva y las ofertas de las distintas Escuelas vinculadas al Instituto: Escuela de Evangelización, Escuela de Catequistas, Escuela de Liturgia, Escuela de Padres y Familias, Escuela de Espiritualidad, Escuela de Arte Cristiano, Aula Cultural Civitas Dei y Escuela de Agentes de Pastoral Prematrimonial.

Además de insistir sobre la nueva Escuela de Liturgia, solicitando vuestra máxima colaboración, quiero subrayar las disposiciones que ya en este curso deben regir la preparación al matrimonio. El año pasado se inauguró un ciclo especial para la preparación de quienes van a trabajar en la pastoral prematrimonial. La responsabilidad de la coordinación la he confiado al Centro de Orientación Familiar (COF) Regina Familiae. Para este año va a continuar la preparación de laicos de los distintos arciprestazgos. Los arciprestes, por su parte, deben comunicar a José María Viñas, Director del COF, la agenda completa de los cursos que se ofrecerán este año. Se entiende que todos los arciprestazgos deben mandar alumnos para la renovación de su formación en las materias de los cursos de preparación al matrimonio o para iniciarse en la pastoral prematrimonial. Los arciprestazgos que todavía no cuentan con laicos preparados, deberán enviar a los novios a los cursos que ofrece el Centro de Orientación Familiar. Los contenidos doctrinales, pastorales y pedagógicos deben ser idénticos en toda la diócesis. En el portal www.obispadoalcala.org/actualidad.html podréis encontrar de modo sistematizado buena parte del Magisterio de la Iglesia sobre muchos temas de actualidad e interés general. Para los alumnos del año pasado están previstos seminarios que ayuden a profundizar en algunos temas. Si es necesario se prepararán equipos itinerantes para ayudar a los arciprestazgos.

También debo informaros que, Dios mediante: la Clausura del Año Teresiano en nuestra Diócesis tendrá lugar el domingo 18 de octubre, a las 11:30 horas, en la parroquia de Santa Teresa de Jesús de Alcalá de Henares; la Clausura del Año Diocesano de la Caridad tendrá lugar el domingo 15 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos; y la Clausura del Año de la Vida Consagrada tendrá lugar el martes 2 de febrero de 2016, a las 18:00 horas, en la Catedral-Magistral.

Todos los servicios diocesanos están pensados para la ayuda a los sacerdotes y para promover la misión de las parroquias, las delegaciones pastorales y los movimientos y comunidades. Dentro de poco, el 24 de octubre (D.m.), habrá ordenaciones de presbíteros y diáconos. Será una buena ocasión para dar un signo de eclesialidad y para iniciar la preparación de los veinticinco años de la restauración de la Diócesis.

Rezo por todos vosotros. Es una gracia de Dios caminar juntos en esta querida Diócesis de Alcalá de Henares. Que los Santos Niños Mártires, Justo y Pastor, nos ayuden con su intercesión en este curso pastoral 2015-16.