Llega el primer máster oficial online en Derecho Matrimonial Canónico - Alfa y Omega

Llega el primer máster oficial online en Derecho Matrimonial Canónico

El máster, impartido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), comenzará en octubre y tendrá formato online. Los Tribunales Eclesiásticos de todo el mundo demandan profesionales especializados ante el aumento de las nulidades matrimoniales, y este máster pretende acreditar la formación de dichos profesionales

José Calderero de Aldecoa

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) lanza el primer máster oficial online en Derecho Matrimonial Canónico, que capacita para ejercer ante los Tribunales Eclesiásticos y, además, puede servir de acceso a programas de doctorado en Derecho. Comenzará el próximo mes de octubre, tendrá una duración de un año y será completamente online.

«Este máster ofrece una auténtica especialización en Derecho Matrimonial Canónico en el nivel superior, propio de un máster universitario oficial. Es preciso facilitar una esmerada preparación a quienes se disponen a trabajar en los tribunales canónicos. El matrimonio es el núcleo de la familia y ésta lo es de la sociedad. Es necesario contar con especialistas para encauzar y resolver los problemas jurídicos del matrimonio», explicó Javier Ferrer Ortiz, catedrático de Derecho Canónico y Derecho eclesiástico del Estado y director del Máster.

Expertos en Derecho Canónico

El Máster Universitario Profesional en Derecho Matrimonial Canónico va dirigido a aquellas personas que se preparan para trabajar en los Tribunales Eclesiásticos como jueces, promotores de justicia, defensores del vínculo, notarios, abogados y procuradores.

El Código de Derecho Canónico establece que, para actuar en las causas matrimoniales como abogado o procurador, el candidato debe verificar su preparación en este campo. Dicha verificación se obtiene aportando algún título o certificado de estudios que garantice la formación canónica. Y la UNIR facilita ahora la obtención de dicha formación.

El máster también está pensado para los profesionales que ya trabajan en los Tribunales Eclesiásticos pero que desean reciclar su formación y especialización. Así mismo, también podrán inscribirse asesores familiares, de los diferentes ámbitos profesionales y pastorales, que aconsejan a personas y parejas en asuntos relativos al matrimonio.

Reconocimiento eclesiástico del Máster

El máster de la UNIR «es una medida muy moderna y muy inteligente. Cuando hemos tenido la noticia de este máster, fue para nosotros una gran alegría porque muchísimas personas que tienen el deseo de estudiar derecho canónico y no pueden hacerlo por distintos motivos, encuentran en esta Escuela una verdadera posibilidad de estudiar y de conseguir la preparación necesaria para su trabajo, especialmente en los tribunales», aseguró el cardenal Francisco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

También se pronunció, sobre la importancia del máster, el secretario del mismo dicasterio, monseñor Juan Ignacio Arrieta: «Es fundamental que haya una perfecta sintonía entre la Iglesia y quienes trabajan en los Tribunales Eclesiásticos, tanto jueces como abogados. […] Por lo que he visto del programa, por la experiencia de la Universidad que lo patrocina y por los profesores que intervienen en él, creo que es un excelente programa y que tendrá mucho éxito y que es una muy buena iniciativa, también para la Iglesia».

También se ha querido sumar a las felicitaciones monseñor Felipe Heredia Esteban, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana que felicita a UNIR por esta iniciativa. «UNIR viene a cubrir una laguna de la Iglesia. Como juez eclesiástico de la Rota Romana conozco todos los Tribunales Eclesiásticos del mundo, y también especialmente los de Latinoamérica, y veo la necesidad que tienen los clérigos y no clérigos que trabajan en los Tribunales Eclesiásticos de recibir esta ayuda formativa».