8 de febrero, Día de oración por las víctimas de trata en Estados Unidos - Alfa y Omega

8 de febrero, Día de oración por las víctimas de trata en Estados Unidos

La Comisión de Migraciones de la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos (USCCB) ha designado el 8 de febrero como el Día anual de oración por las víctimas de la trata de personas. La jornada se celebra coincidiendo con la festividad de la santa sudanesa Josefina Bakhita, que fue secuestrada cuando era niña y vendida como esclava en Sudán y en Italia

Cristina Sánchez Aguilar

El objetivo del día de oración es «levantar las voces, a través de la oración, para dar esperanza y mostrar nuestro amor a las víctimas del tráfico de seres humanos», dijo el obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y Presidente de la Comisión de Migraciones; «si en este día, alguien se da cuenta de que él mismo o personas de su alrededor están siendo objeto de trata, habremos marcado la diferencia», añadió.

El Programa contra la Trata que la USCCB está realizando en Estados Unidos anima a los católicos a rezar por «la curación emocional, física y espiritual» de las víctimas de esta esclavitud moderna, y también a comprometerse personalmente a trabajar en contra de esta lacra. Los obispos piden también a los católicos que organicen eventos de sensibilización en las parroquias a través de la Eucaristía, sesiones de formación, o, incluso, cine-forum. Asimismo, la USCCB ha elaborado una serie de materiales educativos con motivo de la Semana Nacional de Migraciones, que tuvo lugar a comienzos de enero.

Otro de los campos en los que se centra el programa contra la trata de la USCCB es la protección de las víctimas a través de talleres de capacitación. Y en 2013, lanzaron el Movimiento Amistad, a través del que cual, se trabaja con líderes locales para prevenir la trata de personas en sus comunidades.