Más de 7.000 alumnos participarán en la Semana de la Misión - Alfa y Omega

Más de 7.000 alumnos participarán en la Semana de la Misión

Bajo el lema Para que el mundo crea que Tú me has enviado, más de 7.000 alumnos de un centenar de colegios católicos participarán, del 17 al 21 de febrero, en la Semana de la Misión que ha organizado la archidiócesis de Madrid. Una Semana que se enmarca dentro de la Misión Madrid que «la diócesis está desarrollando para prolongar y seguir aprovechando los frutos de la JMJ de 2011», tal y como ha explicado monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid y coordinador de la Misión Madrid, en la presentación de esta iniciativa de evangelización entre la comunidad escolar

José Antonio Méndez
alumnosparticiparansemanamision

Durante la Semana de la Misión, cerca de 140 colegios católicos privados y concertados, y numerosos centros públicos a través de la clase de Religión católica, desarrollarán diferentes actividades en torno a cinco grandes ejes (uno para cada día de la semana escolar) relacionados con la misión, entendida como evangelización en los ambientes cercanos. Así, la Delegación diocesana de Enseñanza ha propuesto y distribuido a todos los centros un «itinerario pedagógico misionero», en el que cada colegio podrá desarrollar sus propias iniciativas partiendo del tema común de ese día. Además, de lunes a jueves, un colegio concreto desarrollará una «acción general misionera», que será retransmitida en directo por Internet, y a la que podrán sumarse online todos los centros que quieran, a través de la web www.misionmadrid.es. De hecho, los videos quedarán disponibles en la web para que cualquier profesor pueda utilizarlos como un recurso pedagógico más.

Una enseñanza clave

Como ha explicado monseñor César Franco durante la presentación de la iniciativa, la Semana de la Misión es una forma de profundizar y educar la dimensión trascendente de los jóvenes: «En contra de lo que en ocasiones se dice, la evangelización en la escuela no es en absoluto una injerencia, porque el Evangelio no es algo extraño al hombre sino una respuesta al corazón del hombre; por eso la Iglesia no quiere invadir espacios de la sociedad que no le corresponden, como algunos dicen, sino que queremos llegar a todos los lugares donde vive el hombre para anunciarle a Jesucristo», explicó el obispo auxiliar de Madrid.

Tampoco se trata de un mero conjunto de acciones pastorales, pues como ha asegurado el Delegado diocesano de Enseñanza, don Avelino Revilla, también durante la presentación, «no se trata de hacer actividades por hacer actividades, sino que queremos dar a conocer y poner en práctica que la vivencia de la fe nos constituye en testigos de lo que hemos recibido gratuitamente del Señor, y que por eso nos convierte también en personas alegres». De hecho, como explicó Revilla, lo que se busca es que, igual que a lo largo del curso escolar se trabajan diferentes aspectos de la formación integral de los alumnos «como la Semana de la Ciencia o la Semana del Libro, a partir de ahora, y con vocación de continuidad, se celebre la Semana de la Misión».

Una Eucaristía para 7.000 alumnos

También don Carlos Esteban, miembro de la Delegación de Enseñanza, participó en la presentación para explicar el amplio programa de actividades que se llevarán a cabo en los centros. Así, el lunes 17, «la propuesta es intensificar el primer anuncio en toda la comunidad educativa; el martes, hacer una invitación explícita a todos los alumnos de los centros educativos al seguimiento de Cristo; el miércoles, una propuesta de confirmación de la fe en Jesucristo; y el jueves se invita a testimoniar la fe en la acción misionera y la caridad». El gran acto de clausura será una multitudinaria celebración de la Eucaristía, en la que participarán más de 7.000 alumnos, y que tendrá lugar en la explanada de la catedral de la Almudena, el viernes 21, a las 12:30 h. Será el propio cardenal arzobispo de Madrid quien presida la Eucaristía, que vendrá precedida de una serie de actos festivos y musicales.

Actividades generales apostólicas

Las actividades generales que se han propuesto son de lo más variadas: el lunes 17, los alumnos elaborarán cruces de fieltro y lemas misioneros y evangelizadores, que los mismos alumnos repartirán por la calle y entre sus familiares y amigos. Los alumnos de bachillerato compondrán canciones y se invitará a las familias a participar en un rato de oración. El colegio Pureza de María será el encargado de realizar la acción concreta de esta jornada, que podrán seguir los demás centros online. El martes 18, se presentará un vídeo corto, seguido de una mesa redonda con aportaciones de jóvenes, para contar su experiencia de seguimiento a Jesús, y concluir con una oración ante el Santísimo. La acción concreta se desarrollará en el colegio Tajamar. El colegio san Bernardo propone para el miércoles 19, una actividad simultánea e interactiva entre los diferentes centros, centrada en tres pilares: la comunión eclesial, la confianza en Dios y en los pastores de la Iglesia, y la Oración. Lo hará a través de un blog, en el que cada centro compartirá las acciones, imágenes, comentarios, pensamientos e ideas de cada curso. La jornada concluirá con una Exposición del Santísimo y una celebración de la palabra, en la parroquia de San Fulgencio, con testimonios de jóvenes de todas las Vicarias de Madrid. Ya el jueves 20, la actividad misionera es la meta propuesta, con el fin de reflexionar y mostrar a los participantes en qué consiste la caridad en el contexto de la fe cristiana. Los Salesianos de Carabanchel realizarán la acción concreta, que podrá seguirse de 12:00 a 13:00 horas online.

Más información en www.misionmadrid.es.