CinemaNet dedica su II Congreso de Cine y Educación al problema del bullying - Alfa y Omega

CinemaNet dedica su II Congreso de Cine y Educación al problema del bullying

Muchos profesores han expresado su preocupación por el acoso entre alumnos y desean formarse» sobre este problema, explica Daniel Arasa, director de CinemaNet. Por ello, esta asociación que promueve los valores del humanismo cristiano en y a través del cine -con una especial preocupación por el ámbito educativo- organiza, los días 14 y 15 de marzo en Barcelona, el II Congreso de Cine y Educación sobre Poner freno al bullying, respetar a las personas

Redacción

La violencia en las aulas, ejercida por niños y jóvenes contra sus compañeros e incluso contra los profesores, es uno de los principales problemas de la educación. «Son muchos los profesores que han expresado su preocupación por el acoso entre alumnos y desean formarse, aunque sea para prevención, y tampoco falta en muchos casos la presión sobre los profesores», explica Daniel Arasa, Director de la asociación CinemaNet, que promueve los valores humanos, familiares y educativos del humanismo cristiano en y a través del cine.

Por eso, CinemaNet ha decidido dedicar su II Congreso de Cine y Educación a este problema, con el título Poner freno al bullying, respetar a las personas. El Congreso se celebrará los días 14 y 15 de marzo, en la Universidad CEU Abat Oliba, de Barcelona. Se da la circunstancia de que este encuentro coincide con el Salón de Enseñanza, que se celebra en el recinto ferial de Barcelona del 12 al 16 de marzo, lo cual constituye una doble propuesta muy interesante para los docentes de toda España.

Teoría y mucha práctica

El congreso se inaugurará, el viernes 14 por la tarde, con la proyección de la película Bullying, de Josecho San Mateo. El cineasta participará en el congreso presentando su cinta y dirigiendo el coloquio posterior. A continuación, intervendrán, entre otros, Carlos Pérez del Valle, Rector de la Universidad CEU Abat Oliba; Miquel García, Director general de la Consejería de Enseñanza de Cataluña; y Daniel Arasa, Director de CinemaNet y Presidente de la Plataforma para la Familia Cataluña-ONU 2014, colaboradora en la organización de este encuentro.

Dada la preocupación que suscita este problema, el programa del congreso pretende aunar los aspectos teóricos y los prácticos -pedagógicos, psicológicos, jurídicos, policiales e incluso experiencias de centros educativos que han logrado terminar con el acoso-. Paulino Castells, profesor de Psicología en la Universidad Abat Oliva y autor del libro Víctimas y verdugos, hablará de las Características psicológicas del agresor y del agredido en el bullying escolar, y dos expertos en cine analizarán como se ha tratado esta cuestión en varias películas.

Entrega de los Premios Cinematográficos Familia

El sábado comenzará con sendas conferencias de Joan Andreu Rocha Scarpetta, Vicedecano de Periodismo de la Universidad Abad Oliva y experto en estudios islámicos y cine, sobre El bullying en otras culturas: una mirada a través del cine; y de Juan José Márquez, Fiscal Jefe de Menores de Barcelona, sobre Criterios de actuación de la Fiscalía ante situaciones de acoso. Tras ellas, tendrá lugar la mesa redonda El bullying escolar visto desde las instituciones.

Por la tarde, Gloria Tomás, catedrática honoraria de Bioética de la Universidad Católica de Murcia, hablará sobre El profesor ¿acosado? en el cine contemporáneo. También intervendrá María Carme Barceló, directora del instituto de Secundaria Llançà, que explicará Cómo corté el acoso realizado a través de Facebook. El programa de la tarde se completará con la mesa redonda Los comunicadores ante el bullying y con la presentación de comunicaciones y experiencias. Para clausurar el Congreso, se entregarán los Premios cinematográficos Familia, que CinemaNet falla cada año. Además de las películas españolas que hayan sido premiadas «por sus valores humanos, familiares y educativos», se entregará la Ola de Oro por toda su trayectoria cinematográfica a la actriz Montserrat Salvador.

El foco en la educación

Aunque el precio completo del Congreso es de 80 euros, se ofrecen diversos descuentos, tanto por inscribirse pronto como por inscripciones colectivas (de seis o más participantes). Todos los asistentes recibirán un certificado acreditativo, por el que se les reconocen 1,5 créditos ECTS. Por otro lado, el Congreso ha sido reconocido por Renfe como un evento cultural, lo que permite a quienes viajen hasta Barcelona en tren tener un descuento en la compra de su billete.

El II Congreso de Cine y Educación pretende repetir el éxito de su primera edición, celebrada en octubre de 2011 en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. Ese encuentro, que congregó a 200 personas -en su mayoría profesores-, se centró en el tema El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine. Este congreso marcó un punto de inflexión, pues desde entonces la asociación dedica mucho tiempo y esfuerzo al ámbito educativo. Al año siguiente, esta asociación decidió repetir la experiencia con Jornadas de Cine y Educación celebradas en distintas ciudades españolas, para facilitar la participación de docentes de distintos lugares.

Más información: www.cinemanet.info/congreso-bullying