Benedicto XVI: «Mi renuncia es válida, las especulaciones son absurdas» - Alfa y Omega

Benedicto XVI: «Mi renuncia es válida, las especulaciones son absurdas»

El Romano Pontífice emérito, Benedicto XVI, ha desmentido, en una carta dirigida a Andrea Tornielli, vaticanista del diario La Stampa, que su renuncia al pontificado tuviera algún defecto de forma, así como que estuviera motivada por presiones exteriores más allá de las razones de edad y la falta de fuerzas para continuar con el ministerio petrino; también ha repetido que su «único y último objetivo» es rezar por su sucesor en la sede de Pedro

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. Las especulaciones al respecto son simplemente absurdas»: así ha respondido el Papa emérito, Joseph Ratzinger, a unas preguntas enviadas por el periodista italiano Andrea Tornielli, del diario La Stampa, sobre algunos comentarios en la prensa italiana e internacional sobre su renuncia al pontificado.

Así, Benedicto XVI ha afirmado en su carta al periodista italiano -que firma como Benedicto XVI, Papa emérito-, que tiene como «único y último objetivo» rezar por su sucesor, el Papa Francisco. Tornielli recoge los comentarios que ven en la voluntad de Benedicto XVI de permanecer en el recinto de San Pedro -en el monasterio Mater Ecclesiae– la hipótesis de que la renuncia no había sido verdaderamente libre ni, por lo tanto, válida, como si Ratzinger se estuviera reservando un papel de Papa en la sombra. Sin embargo, el Papa emérito responde brevemente, pero con claridad, despejando toda especulación al respecto: «No existe la menor duda sobre la validez de mi renuncia al ministerio petrino. La única condición de la validez es la plena libertad de la decisión. Las especulaciones sobre la invalidez de la renuncia son simplemente absurdas».

Sobre su decisión de mantener el hábito del mismo color que el del Papa, Ratzinger responde que «mantener el hábito blanco y el nombre Benedicto es una cosa simplemente práctica. Al momento de la renuncia no había otros vestidos a disposición. Por lo demás, llevo el hábito blanco de forma claramente diferente al del Papa. También aquí se trata de especulaciones sin el mínimo fundamento».

Finalmente, Benedicto XVI confirma sus palabras sobre el Papa Francisco, que el teólogo suizo Hans Küng afirmó haber recibido en una carta personal -«Estoy agradecido de poder estar unido por una gran identidad de visión y por una amistad de corazón a Papa Francisco. Hoy, veo como mi única y última tarea apoyar su Pontificado en la oración»-. Ante las especulaciones de que éstas no fueran realmente las palabras del Papa emérito, Benedicto XVI precisa que «el profesor Küng citó literal y correctamente las palabras de mi carta a él dirigida», y concluye su misiva deseando haber respondido «de manera clara y suficiente» a las preguntas enviadas.