El Papa a Munilla: «Avanti con Twitter y Facebook» - Alfa y Omega

El Papa a Munilla: «Avanti con Twitter y Facebook»

El Papa Francisco se despidió del obispo Munilla animándole a continuar con la labor que realiza en redes sociales. «Avanti con Twitter y Facebook», le dijo el Santo Padre. Recientemente, monseñor José Ignacio Munilla, fue nombrado el sacerdote más eficaz en Twitter gracias a la interacción y difusión de sus mensajes

José Calderero de Aldecoa

«Avanti con Twitter y Facebook», de esta forma se despedía el lunes el Papa Francisco del obispo de San Sebastián, monseñor Munilla, después del encuentro que tuvieron en el marco de la visita ad limina que están haciendo los obispos españoles al Vaticano. El prelado de la diócesis vasca lo contaba desde Roma a través de las redes sociales: «Palabras con las que esta mañana me ha despedido el Papa Francisco: Avanti con Twitter y Facebook».

Los obispos españoles están realizando, desde este lunes 24 de febrero, la visita ad limina al Vaticano. Según el Código de Derecho Canónico, en este encuentro, los prelados deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis. «No es que tengamos que rendir cuentas, sino que hacemos un intercambio fraterno, donde ponemos a disposición del Papa y sus órganos de gobierno la realidad global de cada diócesis, para que él esté informado con verdad y pueda aconsejarnos lo que más nos conviene», explica una carta pastoral el arzobispo de Burgos, monseñor Gil Hellín.

Y en ese encuentro fraterno al Papa Franciscono se le ha escapado toda la labor que realiza monseñor Munilla a través de las redes sociales. En Twitter, @ObispoMunilla (perfil del obispo), cuenta con 13.063 seguidores y 568 mensajes publicados. En Facebook, monseñor José Ignacio Munilla cuenta con 11.257 seguidores.

Pero la importancia del obispo de San Sebastián en redes sociales no radica en el número de seguidores sino en los mensajes que publica y en la importancia que sus seguidores dan a esos mensajes. Recientemente un estudio que media la eficacia de los sacerdotes y religiosos en Twitter, nombraba al prelado de la diócesis vasca como el más eficaz, por delante de arzobispos con territorios más grandes e incluso por delante del propio Papa Francisco. Atendiendo a las conclusiones del citado estudio, los mensajes del obispo llegan a la gente y éstos, a su vez, los difunden entre el resto de usuarios.

Visita online

Desde que empezara la visita ad limina al Vaticano de los obispos españoles, monseñor José Ignacio Munilla ha publicado diversas fotos y comentarios en redes sociales acerca de la misma. Gracias al prelado de San Sebastián, los usuarios de internet han podido acompañar un poco más de cerca a los obispos españoles en el Vaticano.