El 23 de marzo, manifestación en defensa de la vida y la maternidad - Alfa y Omega

El 23 de marzo, manifestación en defensa de la vida y la maternidad

El 23 de marzo a las 12 del mediodía, una gran manifestación partirá desde la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol, como acto central del Día Internacional de la Vida. Además, localidades de toda España acogerán actos en defensa de la vida y Por la vida, la mujer y la maternidad. Se trata de la cuarta edición de esta marcha, convocada por una plataforma que agrupa a más de 500 entidades. «Queremos mantener la inquietud» por la defensa de la vida en la sociedad española, frente al «acostumbramiento al aborto legal», explican los organizadores

María Martínez López

La Plataforma Sí a la vida, impulsada por 504 entidades de la sociedad civil y coordinada por la Federación Española de Asociaciones Provida, ha presentado este jueves la convocatoria conjunta de una concentración con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo. Este año, el acto central será una manifestación, en vez de una concentración como en años anteriores. Los manifestantes partirán a las 12 del mediodía de la Plaza de Cibeles, y caminarán por la calle Atocha hasta Sol.

La portavoz de la Plataforma Sí a la vida, Inés Cuartero, destaca que «esta manifestación es un testimonio de que sigue firme nuestro compromiso a favor de cada vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural, y en toda circunstancia. Este año, en especial reivindicamos la urgente necesidad de políticas de ayudas reales a la mujer, que le permitan ejercer en libertad su derecho a ser madre. Desde la Plataforma Sí a la vida, seguiremos trabajando con constancia por la cultura de la vida y sus frutos, para que se respete el primer derecho humano, el derecho a la vida. Haremos oír nuestra voz ante quienes están mirando hacia otro lado sin asumir el gran compromiso social que supone la defensa de la vida».

Manuel Cominges, coordinador de la plataforma, explicó que la manifestación «no es ni de apoyo ni contraria a la reforma de la ley del aborto. Queremos invitar a reflexionar sobre el acostumbramiento al aborto legal», algo bastante aceptado por parte de la sociedad a pesar de ser «relativamente reciente». Cuartero añadió que, si bien «estamos viviendo un momento especial de debate, el movimiento provida lleva años trabajando y vamos a seguir celebrando cada 25 de marzo. No se puede dar la espalda a esta cuestión, es un compromiso social respaldar a la mujer embarazada. Queremos mantener esta inquietud en la sociedad. La sociedad española debe ser pionera en la defensa de la vida, más ahora cuando se está debatiendo un anteproyecto de ley que puede ser muy importante para que toda Europa» se replantee el aborto.

La maternidad y la vida, «bienes sociales»

Con el especial enfoque en la mujer y la maternidad por el que se ha optado este año, los promotores de la manifestación se proponen pedir «políticas activas y eficaces de protección a la maternidad y a la familia; un apoyo real a la mujer embarazada que le permita ejercer su derecho a la maternidad; y un compromiso público con la maternidad y la vida como bienes sociales».

En este sentido, Carmina García Valdés, Directora General de la Fundación RedMadre, recordó que «España está a la cola de Europa en ayudas a la maternidad. Algunas de las medidas a favor de la maternidad tienen coste económico, pero hay otras que no». Denunció, asimismo, la asimetría que hay en la asignación de recursos públicos a la financiación del aborto, frente a las escasas ayudas a las madres que continúan con su gestación.

Convocatoria unitaria, desde 2011

Los portavoces de la Plataforma Sí a la Vida señalaron que, al igual que en años anteriores, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española. El impulso de una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural es el carácter que da sentido a esta convocatoria anual. A este respecto, Cuartero señala: «se replantee el acostumbramiento al aborto legal establecido».

Aunque hay otros actos en defensa de la vida a lo largo del año, este es el gran acto que las principales entidades provida, y otras que comparten sus objetivos, se comprometieron en 2011 a convocar de forma conjunta y continuada, para perpetuar su mensaje. El lema elegido para la manifestación, Sí a la Vida, pretende ser «una respuesta afirmativa, positiva, a favor de la vida; de la vida de todos, en cualquier circunstancia», según los organizadores. Muestra también «un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad».

Durante la rueda de prensa también se anunció la posibilidad de contribuir con la causa. «Como otras veces, nuestro presupuesto es exiguo y salimos adelante gracias al apoyo de empresas y particulares», subrayó Cominges. Se puede colaborar con un ingreso en su cuenta bancaria o mandando un SMS con el texto AYUDA (espacio) VIDA al 28099. Todos estos datos se pueden encontrar en la página web: www.sialavida25m.org.