Acostumbrarse a comportamientos no cristianos, ¡narcotiza el corazón! - Alfa y Omega

Acostumbrarse a comportamientos no cristianos, ¡narcotiza el corazón!

Redacción

Este miércoles de Ceniza, el Papa Francisco, rodeado de miles de fieles y peregrinos que abarrotaban la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, inició en Roma el itinerario cuaresmal, que definió como un «tiempo fuerte de conversión, para tomar conciencia más viva de la obra redentora de Cristo y para vivir con mayor profundidad el Bautismo» y «reaccionar ante la realidad del mal». Alcanzar esta plenitud nos ayudará, añadió el Santo Padre, «a no acostumbrarnos a las difíciles situaciones de miseria, violencia, pobreza o indiferencia de Dios».

Y recordó que nos hemos acostumbrado «a la violencia, como si fuese una noticia cotidiana descontada»; también a «ver a hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo para protegerse». Nos acostumbramos, prosiguió el Papa, «a los emigrantes en busca de libertad y dignidad, que no son acogidos como se debe»; y a vivir en «una sociedad que pretende menospreciar a Dios, en la que los padres no enseñan a los hijos a rezar». Este «acostumbrarse a comportamientos no cristianos, ¡narcotiza el corazón!», exclamó.

Pero la Cuaresma llega como momento providencial para cambiar de ruta: «Todos tenemos necesidad de mejorar, de cambiar en positivo, y la Cuaresma nos ayuda a salir de los hábitos cansados y del perezoso acostumbrarse al mal que nos insidia», afirmó el Papa.

Texto completo de la catequesis del Papa en español:

Hoy, Miércoles de Ceniza, comienza el itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo Pascual, memoria de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, centro del Misterio de nuestra salvación. La Cuaresma nos prepara a este momento tan importante; por ello, la Cuaresma es un tiempo fuerte, un punto de viraje que puede favorecer en cada uno de nosotros el cambio, la conversión. Todos nosotros tenemos necesidad de mejorar, de cambiar en positivo, y la Cuaresma nos ayuda. Y así, salimos de los hábitos cansados y del perezoso acostumbrarse al mal que nos insidia. En el tiempo cuaresmal, la Iglesia nos dirige dos importantes invitaciones: tomar conciencia más viva de la obra redentora de Cristo y vivir con mayor empeño el propio Bautismo.

La conciencia de las maravillas que el Señor ha obrado por nuestra salvación dispone nuestra mente y nuestro corazón a una actitud de gratitud hacia Dios, por todo lo que Él nos ha donado, por todo aquello que cumple a favor de su pueblo y de la humanidad entera. De aquí parte nuestra conversión: ella es la respuesta reconocida al misterio estupendo del amor de Dios. Cuando nosotros vemos este amor que Dios tiene para nosotros, sentimos las ganas de acercarnos a Él: ésta es la conversión.

Vivir el Bautismo hasta el fondo significa no acostumbrarse a las situaciones de degrado y de miseria que encontramos caminando por las calles de nuestras ciudades y de nuestros países. Está el riesgo de aceptar pasivamente ciertos comportamientos, y de no sorprendernos frente a las tristes realidades que nos rodean. Nos acostumbramos a la violencia, como si fuese una noticia cotidiana descontada; nos acostumbramos a hermanos y hermanas que duermen en la calle, que no tienen un techo para protegerse. Nos acostumbramos a los prófugos en busca de libertad y dignidad, que no son acogidos como se debe. Nos acostumbramos a vivir en una sociedad que pretende menospreciar a Dios, en la que los padres no enseñan más a los hijos a rezar ni a hacerse la señal de la cruz. Yo les pregunto: sus hijos, sus niños ¿saben hacerse el signo de la cruz? Piensen. ¿Sus nietos saben hacerse el signo de la cruz? ¿Se lo han enseñado? Piensen y respóndanse en su corazón. ¿Saben rezar el Padrenuestro, saben rezar a la Virgen con el Avemaría? Y respóndanse ustedes. Este acostumbrarse a comportamientos no cristianos y de comodidad ¡nos narcotiza el corazón!

La Cuaresma nos llega como un momento providencial para cambiar la ruta, para recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía. La Cuaresma se debe vivir como tiempo de conversión, de renovación personal y comunitaria a través del acercamiento a Dios y de la adhesión confiada al Evangelio. De esta manera, también nos permite mirar con nuevos ojos a los hermanos y sus necesidades. Por ello, la Cuaresma es un tiempo propicio para convertirse al amor al prójimo; un amor que sepa hacer propia la actitud de gratuidad y de misericordia del Señor, que «se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza». Meditando sobre los misterios centrales de la fe, la Pasión, la Cruz y la Resurrección de Cristo, nos damos cuenta de que el don sin medida de la Redención se nos ha dado por la iniciativa gratuita de Dios.

Acción de gracias a Dios por el misterio de su amor crucificado; fe auténtica; conversión y apertura del corazón a los hermanos: éstos son los elementos esenciales para vivir el tiempo de la Cuaresma. En este camino, queremos invocar con especial confianza la protección y la ayuda de la Virgen María: Que sea Ella, la primera creyente en Cristo, la que nos acompañe en los días de intensa oración y de penitencia, para llegar a celebrar, purificados y renovados en el espíritu, el gran Misterio de la Pascua de su Hijo.