Actividades para el centenario de Álvaro del Portillo - Alfa y Omega

Actividades para el centenario de Álvaro del Portillo

El día 11 se celebra el centenario del nacimiento del primer sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei. El 23 de marzo tiene lugar también un nuevo aniversario de su fallecimiento. Durante todo este mes están previstas numerosas iniciativas para conmemorar al próximo beato español

José Calderero de Aldecoa

El próximo martes 11 de marzo se cumple 100 años del nacimiento del venerable siervo de Dios, Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei.

Para celebrar dicho acontecimiento, el Opus Dei ha preparado una serie de actividades en las que «se hablará sobre las enseñanzas de don Álvaro y sobre el ideal que motivó su vida desde que era muy joven: la santidad en la vida ordinaria», aseguran desde el Opus Dei.

Las celebraciones comenzarán el mismo día del centenario, el 11 de marzo, en el que hay previstas diversas celebraciones de la Eucaristía en honor del próximo beato (Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre). Este mes, el 23 de marzo, también se celebra el aniversario del fallecimiento del sucesor de san Josemaría. Con motivo de ambas efemérides Dublín, París, Agboville (Costa de Marfil), Ljubljana, Yamoussoukro, Caracas, Puerto España, Trinidad y Tobajo, Helsinki, Lausanne, Milán o Yaoundé, son algunos de los lugares en que también se celebrará la Eucaristía por don Álvaro.

Tras la Misa del 11, los días 12, 13 y 14 de este mismo mes se celebrará en Roma, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, un congreso internacional sobre la figura de Álvaro del Portillo. El congreso será presidio por monseñor Javier Echevarría, actual prelado del Opus Dei y sucesor de don Álvaro, y se centrará en la relación del próximo Beato con el Opus Dei y con la Iglesia en general, así como en los aspectos más relevantes de su mensaje espiritual.

Madrid y Roma no son los únicos lugares donde se celebrará el centenario. El pasado día 1 de marzo, Londres acogió una jornada dedicada al próximo beato bajo el título Una vida al servicio de la Iglesia. El 9 de marzo tendrá lugar otra sesión parecida en Costa de Marfil, en la Ècole Nationale de l’Administration de Abidjan. Yaundé, en Camerún, y el British Columbia en Canadá han organizado también conferencias. La que tendrá lugar en Canadá se celebrará el 31 de mayo bajo el lema The Impact of Bishop Alvaro in the World (El impacto del obispo Álvaro en el mundo). Además, en Barcelona, está teniendo lugar un ciclo de conferencias titulado Servent bo i fidel que concluirá el 27 de marzo.