La Fundación RedMadre atendió en 2014 a más de 10.000 embarazadas. Sólo un 2 % abortó - Alfa y Omega

La Fundación RedMadre atendió en 2014 a más de 10.000 embarazadas. Sólo un 2 % abortó

Española, de entre 20 y 30 años, sin trabajo y sin apoyo de su pareja. Es el perfil mayoritario entre las 10.000 mujeres embarazadas o con hijos pequeños que atendió la fundación RedMadre en el año 2014, según se desprende de su Memoria anual. De las embarazadas, el 98 % decidió seguir adelante con su embarazo. Esto demuestra que la ayuda material y el apoyo emocional que ofrece esta fundación «es cada vez más necesario», sobre todo frente a la ausencia de ayudas públicas

Fundación RedMadre

La fundación RedMadre se consolida en España, como una de las principales redes de apoyo a la mujer embarazada en situación de riesgo. «Cada vez es más necesaria la labor asistencial de RedMadre, porque no existen planes públicos coordinados de apoyo a la maternidad para mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social», señala Amaya Azcona, directora general de la fundación RedMadre. En 2014, tal como se desprende de la Memoria de actividades de dicho año y que la fundación acaba de hacer pública, se ayudó a 10.050 mujeres embarazadas.

El perfil dominante de madres que piden apoyo psicológico, médico, legal y material es el de mujer española (52,07 %) de entre 20 y 30 años (47 %) sin apoyo de la pareja (65 %) y sin empleo (83 %). Este dato refleja las necesidades de las mujeres que acuden a RedMadre, y orienta las prioridades de esta entidad: que la madre se vea acompañada y querida durante el embarazo, y que pueda tener los bienes de primera necesidad para la crianza de su hijo durante los primeros años de vida del bebé y hasta que la madre pueda acceder a dichos medios por sí misma. Otro dato destacable es que un 29 % de las mujeres que han solicitado ayuda a RedMadre son chicas de 15 a 20 años, en cuyo caso se hace más patente el desamparo por parte de su entorno familiar y del padre del bebé.

Durante 2014, el grueso de ayuda material a las madres más vulnerables ha sido la entrega de canastillas de recién nacido (29 %), pañales (39 %), leche maternizada (29 %) y cunas (4 %). Como la fundación se sostiene principalmente gracias a donativos (en un 62 %), estos datos reflejan las necesidades de donaciones que RedMadre necesita para atender a las mamás a las que ayuda. También las ayudas que RedMadre recibe de Administraciones públicas (26 %) se dedican íntegramente a ayudar a mujeres embarazadas.

Amaya Azcona, directora general de la fundación RedMadre agradece a todos, particulares, empresas y Administraciones públicas, la ayuda proporcionada. «Sin ellos, la fundación RedMadre no podría ofrecer apoyo material (además del apoyo emocional, legal y psicológico) a aquellas mujeres embarazadas que carecen de recursos suficientes para afrontar los gastos que la llegada de un hijo supone».

La fundación RedMadre viene asistiendo a las mujeres embarazas con dificultades desde 2007, y en estos ocho años ha ayudado ya a cerca de 40.000 mamás en toda España. La fundación cuenta con 40 asociaciones RedMadre repartidas por todo el territorio nacional formadas por voluntarios. Gracias a este trabajo en RedMadre, en 2014 casi todas las madres a las que se ayudó (el 98 %) continuaron adelante con su embarazo.

Memoria de actividades 2014