Monseñor Ricardo Blázquez: «España le debe mucho» a Adolfo Suárez - Alfa y Omega

Monseñor Ricardo Blázquez: «España le debe mucho» a Adolfo Suárez

«España le debe mucho» a Adolfo Suárez por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios», escribe el arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, en una carta de condolencias a la familia del ex Presidente. El CEU organiza los días 8 y 9 de abril las Jornadas Homenaje a Adolfo Suárez: La Transición. Lecciones para el futuro de la España constitucional

Redacción

«Al conocer la triste noticia del fallecimiento de D. Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno de España, les expreso mi afecto y condolencias, en nombre de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española», escribe monseñor Ricardo Blázquez. «D. Adolfo nos deja como político un gran testimonio para la vida pública. Con discreción, y al mismo tiempo con firmeza, fue un hombre de profundas convicciones cristianas que también en su vida privada fueron decisivas para afrontar con entereza y esperanza numerosas dificultades personales», añade el arzobispo de Valladolid, avulense, como Suárez.

«España le debe mucho, por su contribución singular a la reconciliación y a la recuperación de las libertades fundamentales y a la democracia, en una etapa histórica particularmente importante de la que todos somos beneficiarios. No podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como Presidente del Gobierno, cuando en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia y el Estado», recuerda el prelado. «En estos momentos de dolor, elevamos a Dios nuestra oración por su eterno descanso y, particularmente, al compartir con D. Adolfo Suárez la condición de abulense, le pido a la Virgen, Nuestra Señora de Sonsoles, que conforte a sus familiares».

También el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, hizo público un comunicado al conocerse la noticia, en el que transmite el pésame a la familia, y muestra «el reconocimiento por su ejemplar vida de servicio a toda la sociedad española». Recuerda además que «D. Adolfo Suárez, natural de nuestra provincia, siempre estuvo unido a nuestra ciudad».

«Durante su infancia y juventud -añade-, tuvo un firme compromiso con la Iglesia de Ávila, como Presidente de la Acción Católica. En el momento político y social que está atravesando nuestro país, saliendo a duras penas de una profunda crisis que no ha sido nunca sólo económica, sino que ha afectado a los valores más arraigados de nuestra tradición cultural, la figura de D. Adolfo Suárez se convierte hoy en un referente político de primer orden».

«Su legado histórico y moral, más allá de su papel como primer presidente de la democracia, nos reclama una acción política que mire más allá de los intereses puramente partidistas o ideológicos, al servicio de los ciudadanos y no de las estructuras de poder, de su convivencia pacífica y no de proyectos que los enfrenten», escribe monseñor García Burilllo.

«Su trabajo de conciliación y construcción de unas bases políticas basadas en la libertad y el respeto mutuo permitieron el cambio hacia la democracia de la que hoy disfrutamos», afirma el prelado, que concluye el comunicado con un recuerdo más personal: «Tras su retirada de la actividad política, continuó su testimonio de fe y esperanza ante las difíciles circunstancias de enfermedad y dolor en su entorno familiar, fruto de las mismas profundas convicciones a las que recurrió en su vida pública. Rogamos a Dios que lo acoja en su seno, y pedimos por sus familiares, amigos y allegados, abrazados a la esperanza de la resurrección que la fe en Jesucristo nos ofrece».

Homenaje en el CEU

Entre los mensajes de condolencia desde la Iglesia, destaca el de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, obra de la Avocación Católica de Propagandistas (ACdP), de cuyo seno, «salieron algunos de los más estrechos colaboradores de Suárez en la obra de la Transición.

El CEU anuncia que organizará en Madrid, los días 8 y 9 de abril, las Jornadas Homenaje a Adolfo Suárez: La Transición. Lecciones para el futuro de la España constitucional, para «enaltecer los valores que inspiraron el proceso de la Transición, encarnados en la figura de uno de sus principales protagonistas, Adolfo Suárez». De este modo, la institución «reafirma el reconocimiento ya mostrado en el año 2003, al concederse a Suárez la Medalla de Oro de la Fundación Universitaria San Pablo CEU».