Papa Francisco: «Sólo la humildad nos salva» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «Sólo la humildad nos salva»

El Papa ha insistido en dos ocasiones esta semana en la necesidad de acoger con humildad la salvación que nos ofrece Cristo, a diferencia de quienes le rechazaban porque «estaban tan seguros en su fe, tan seguros en su observancia de los mandamientos», que sentían que no necesitaban ser salvados

RV

«La salvación no se compra, ni se vende: se regala. Es gratuita. Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos: la salvación es un regalo, totalmente gratuito. No se compra con la sangre ni de toros ni de cabras: no se puede comprar. Para entrar en nosotros esta salvación sólo pide un corazón humilde, un corazón dócil, un corazón obediente. Como el de María. Y el modelo de este camino de salvación es el mismo Dios, su Hijo», dijo el Papa, durante la misa del martes en la capilla de Santa Marta.

Francisco hizo hincapié en el «camino de la humildad, de la humillación». Y afirmó que esto «significa sencillamente decir: yo soy hombre, yo soy mujer y Tú eres Dios, e ir adelante, ante la presencia de Dios, en la obediencia, en la docilidad del corazón».

«Hoy podemos abrazar al Padre a quien, gracias a la sangre de su Hijo, se ha hecho como uno de nosotros, nos salva», añadió. «Este Padre que nos espera todos los días… Miremos el icono de Eva y de Adán, miremos el icono de María y Jesús, miremos el camino de la historia con Dios que caminaba con su pueblo. Y digamos: Gracias. Gracias, Señor, porque hoy Tú nos dices a nosotros que nos has regalado la salvación. Hoy es un día para dar gracias al Señor».

La humildad estuvo también en el centro de la predicación del Papa el lunes. El obispo de Roma aludió al ejemplo de quienes pensaban rechazaban a Jesús, porque «estaban tan seguros en su fe, tan seguros en su observancia de los mandamientos, que no tenían necesidad de otra salvación». Ése «es el drama de la observancia de los mandamientos sin fe: Yo me salvo solo, porque voy a la sinagoga todos los sábados, trato de obedecer a los mandamientos, ¡pero que éste no venga a decirme que eran mejor que yo aquel leproso y aquella viuda! ¡Esos son marginados! Y Jesús nos dice: Si tú no te marginas, no te sientes en el margen, no tendrás salvación. Ésta es la humildad, el camino de la humildad: sentirse tan marginados que tenemos necesidad de la salvación del Señor. Sólo Él salva, no nuestra observancia de los preceptos. Y esto no gustó, se enojaron y querían matarlo».

La misma rabia –comentó el Papa– afecta, inicialmente, también a Naamán, porque considera ridículo y humillante la invitación de Eliseo de bañarse siete veces en el río Jordán para quedar curado de la lepra. «El Señor le pide un gesto de humildad, que obedezca como un niño, que haga el ridículo». Se va desdeñado, pero después, convencido por sus siervos, vuelve y hace cuanto le dijo el profeta. Aquel acto de humildad lo cura. «Es éste el mensaje de hoy, en esta tercera semana de Cuaresma», afirmó el Papa, y señaló que, si queremos ser salvados, «debemos elegir el camino de la humildad».

«La humildad cristiana –aclaró– no es la virtud de decir: Yo no sirvo para nada, y esconder la soberbia allí, ¡no, no! La humildad cristiana es decir la verdad: Soy pecador, soy pecadora. Decir la verdad: es ésta nuestra verdad. Pero hay otra: Dios nos salva. Pero nos salva allá, cuando nosotros somos marginados; no nos salva en nuestra seguridad. Pidamos la gracia de tener esta sabiduría de marginarnos, la gracia de la humildad para recibir la salvación del Señor».