Pueblos Unidos denuncia la situación en los CIE - Alfa y Omega

Pueblos Unidos denuncia la situación en los CIE

Pueblos Unidos, miembro del Servicio Jesuita a Migrantes —SJM— de España, presentó, la mañana del miércoles en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, su informe anual 2013 sobre la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros. Con el título Criminalizados, internados, expulsados, el texto —elaborado antes de la implantación del nuevo reglamento sobre los Centros de Internamiento de Inmigrantes— denuncia «la penosa situación a la que se exponen las personas inmigrantes» en estos centros

Cristina Sánchez Aguilar

Ángel Campos, coordinador del grupo de visitas de Pueblos Unidos al CIE, aludió a «la falta de atención sanitaria y la ausencia de enfermería para controlar determinados cuadros médicos». También recalcó la ausencia total de información sobre la situación jurídica de los internos, lo que produce indefensión legal.

Otra de las cuestiones que se destacan en el texto es que «la privación de libertad por una falta administrativa, según la legislación tanto europea como española, es una medida excepcional, utilizada como último recurso», según señaló Cristina Manzanedo, abogada de Pueblos Unidos, en la presentación. Pues bien, el informe constata que «en España se abusa de dicho internamiento».

El perfil de los internos suele ser «jóvenes recién llegados a España, que han accedido al territorio en pateras o a través de Ceuta y Melilla», afirmó Manzanedo. Estos jóvenes son trasladados a los CIE para repatriarlos. Pero entre los internos hay otro tipo de perfiles, como «posibles refugiados, menores, mujeres víctimas de trata y personas enfermas. Todas ellas tienen derecho a protección, según la Ley, pero el problema es que en Ceuta y Melilla la identificación es inexistente», añadió la abogada.

El informe recoge también el empleo de «medidas sancionadoras y actuaciones policiales extraordinarias fuera de control, así como comportamientos racitas, vejatorios y agresivos». Desgraciadamente, señaló Ángel Campos en la rueda de prensa, «no es extraño recibir quejas de los internos a este respecto, incluso de agresiones por parte de policías que les vigilan o les custodian en sus traslados».

Finalmente, Daniel Izuzquiza, jesuita y Coordinador de Incidencia de Pueblos Unidos, llamó la atención tanto al Ministerio del Interior como al Cuerpo Nacional de la Policía para mejorar la realidad de los CIE. «Lo más importante es que se produzca un cambio efectivo de modelo en el régimen de internamiento, superando el modelo meramente policial existente en la actualidad. También es necesario que se cumpla escrupulosamente la normativa vigente —internamiento como última medida— y el refuerzo de medidas de protección a las personas extranjeras recién llegadas a nuestro país», declaró.