Da la vida: fiesta y oración para promover el compromiso con la vida - Alfa y Omega

Da la vida: fiesta y oración para promover el compromiso con la vida

La Provincia Eclesiástica de Madrid convoca, este fin de semana, un gran encuentro festivo de oración y formación para promover el Evangelio de la vida. Se trata de la Jornada mariana Da la vida, que se celebrará en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo. En el encuentro, se subrayará que la llamada a dar al vida es una respuesta al Amor de Dios, que se manifiesta de forma muy especial a través de su misericordia. Por eso, los sacerdotes que estén confesando allí podrán remitir la excomunión a las personas que han participado en un aborto

María Martínez López
dalavidafiestayoracion1

El próximo sábado, 29 de marzo, comienza en Madrid la fiesta Mariana por la Vida y la Familia Da la vida, un acto convocado por la Provincia Eclesiástica de Madrid en el marco de la Jornada por la Vida, que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación.

Durante 24 horas -desde las 16 horas del sábado hasta las 16 horas del domingo-, el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo (antiguo Madrid Arena) acogerá esta fiesta de oración, formación y música. Están invitados al encuentro todos los que quieran vivir esta experiencia que tiene como objetivo impulsar la cultura de la vida y las diversas actividades pastorales que la defienden.

El acto tendrá, además, un toque internacional, con la presencia del director cinematográfico Tim Watkins, que ha patrocinado el evento como parte del esfuerzo de su productora para favorecer la nueva evangelización. Durante el fin de semana, ofrecerá su testimonio y se proyectará La sangre y la rosa, su documental sobre la Virgen de Guadalupe, Patrona de la vida. También acudirá a la Jornada el Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, monseñor Nicolas Djomo, que viaja a España ex profeso para participar en el encuentro.

Dar la vida, respuesta a «un don precioso»

En la presentación del encuentro en rueda de prensa, el Delegado diocesano de Familia de la diócesis de Madrid, padre Fernando Simón, explicó que «pretendemos remarcar que hay un don precioso, y tenemos que dar la vida no como algo voluntarista, sino respondiendo a ese amor de Dios». Esta respuesta se da «de forma excepcional en la vocación al matrimonio y la familia».

Explicó también que se trata de una Jornada mariana para decir a todas las personas que quieren vivir esta vocación, o que hacen frente a problemas en su realización -un embarazo imprevisto, el paro o la enfermedad en el seno de la familia-, «no estáis solos, con vosotros está la Virgen», y también la Iglesia.

Y añadió que aunque se trata de un evento festivo y alegre, «hay en él un fondo de misericordia. Se trata de dar un inmenso abrazo a cualquier persona que esté herida» o en dificultades.

Mano tendida a las mujeres que han abortado

Por eso, y para reflejar el Amor y misericordia de Dios, el cardenal don Antonio María Rouco Varela ha permitido que durante el encuentro se remita la excomunión latae sententiae en el caso del aborto. El texto del Decreto aprobado por el arzobispo de Madrid explica que esta decisión se ha tomado «con el fin de que todos los fieles que acudan a la celebración de la Jornada puedan alcanzar más fácilmente los frutos de la gracia divina, que les abra las puertas de una vida nueva». Todos los sacerdotes aprobados para oír confesiones que estén en la sede de la Jornada tendrán la «facultad delegada para remitir dentro del sacramento de la penitencia la excomunión latae sententiae correspondiente al delito de aborto procurado (cf. c. 1398), a los fieles verdaderamente arrepentidos, imponiendo al mismo tiempo una penitencia conveniente».

Ese mismo abrazo de misericordia quiere hacerse también presente a través de la ayuda concreta. Durante todo el fin de semana, en el pabellón, se celebrará la Feria de la Vida, con stands de 30 asociaciones confesionales que contribuyen a la pastoral provida y profamilia de la Iglesia.

«Queremos que los jóvenes sean conscientes de los esfuerzos de la Iglesia para llegar a estas personas y sientan la llamada a hacer ellos lo mismo», explicó José María Piñar, portavoz de la iniciativa. El objetivo es que, a partir del 1 de abril, los católicos que asistan vivan este compromiso en las parroquias y en su día a día.

Un programa para los jóvenes

La tarde del sábado quiere tener un tono festivo y de oración, especialmente destinado a los jóvenes. El encuentro comenzará con las palabras de monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y ex Presidente de la Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Después del testimonio de Watkins y de la proyección de su película, habrá un festival con teatro, testimonios y actuaciones musicales que se prolongará hasta las 22:30 horas. Comenzará entonces una Vigilia de oración que se prolongará hasta la madrugada del domingo: toda una noche de vela y oración para redescubrir la sacralidad de la vida humana y para encontrarse con el mensaje de Amor más grande de la historia: «No hay amor más grande que el de Aquel que Da la vida por sus amigos».

La jornada de oración nos lleva hasta el domingo, día en el que se desarrollará el Congreso Pastoral Concebir una nueva sociedad para la vida, moderado por el periodista y escritor Gonzalo Altozano. Será presentado por monseñor Juan Antonio Reig Pla, y contará con la participación de los expertos María Lacalle, Elio Gallego, Mónica López Barahona y Óscar Vara.

Terminará con una Eucaristía de envío

A continuación, y después de rezar el ángelus, los asistentes podrán volver a escuchar a Watkins, así como conocer el testimonio de personas que están trabajando en las iniciativas a favor del Evangelio de la vida, de la asociación pública de fieles Spei Mater y que se quieren implantar en todo Madrid.

Para terminar la jornada, los obispos de las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, monseñor Joaquín López de Andújar y monseñor Juan Antonio Reig Pla, y el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, celebrarán una Eucaristía de envío que contará con hasta 60 sacerdotes concelebrantes.

Las entradas –necesarias para controlar el aforo– son gratuitas, y pueden adquirirse en la página web del festival dalavida.org/yo-voy, en la Delegación de Familia de la Archidiócesis de Madrid o en las taquillas del Pabellón Multiuso I de la Casa de Campo en el momento de la llegada.