17 ciudades crean un «Camino de Santiago» sobre santa Teresa - Alfa y Omega

17 ciudades crean un «Camino de Santiago» sobre santa Teresa

Con motivo del 499 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el pasado viernes 28 se puso en marcha la ruta Huellas de Teresa, un itinerario similar al Camino de Santiago, que recorre las 17 ciudades españolas donde la primera Doctora de la Iglesia creó sus fundaciones en plena reforma del Carmelo y que concluye en Ávila

José Antonio Méndez

En el contexto del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la comisión oficial que se encarga de los actos conmemorativos ha puesto en marcha la ruta Huellas de Teresa, un itinerario de estilo similar al del Camino de Santiago, que recorre las 17 ciudades españolas donde la santa abulense llevó a cabo sus fundaciones, durante la reforma de la orden del Carmelo. De este modo, Huellas de Teresa es una ruta libre, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino, puesto que aunque ha sido creada con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tiene vocación de continuidad más allá de 2016. El objetivo es que se pueda convertir y consolidar como una nueva ruta de referencia para los peregrinos y los turistas tanto a nivel nacional como internacional.

Credencial teresiana

Igual que sucede con la ruta jacobea, cada peregrino podrá diseñar su propio itinerario, aunque, siempre con final en Ávila, ciudad de nacimiento de la santa. También para esta ruta se ha creado la Credencial de las Huellas -similar a la compostelana-, que el peregrino puede ir sellando en cada destino, a fin de obtener una acreditación oficial en la capital abulense. El único requisito es recorrer al menos cuatro ciudades de dos Comunidades Autónomas diferentes, de entre las 17 ciudades que componen la ruta: Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria, y Burgos (en Castilla y León); Toledo, Malagón, Pastrana y Villanueva de la Jara (en Castilla la Mancha); Granada, Beas de Segura y Sevilla (en Andalucía); y Caravaca de la Cruz (en Murcia).

Para obtener la credencial, así como todo la información relativa a la ruta (ciudades, monumentos teresianos, fundaciones, etc.), se ha publicado la guía Sigue sus Huellas» y el sitio web oficial www.huellasdeteresa.com.

No turistas, sino peregrinos

Según informa la agencia SIC, de la Conferencia Episcopal, para que el peregrino pueda reconocer cuándo ha llegado a una de las ciudades de la ruta, se van a instalar señales viales a la entrada de cada una de ella, y además, los monumentos marcados en la ruta serán identificados con una placa de bronce con el símbolo de la Huella de Teresa.

En la presentación de la ruta, el obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, ha incidido en la necesidad de que esta ruta se disfrute «como algo más que mero turismo», y por eso, ha invitado a los futuros peregrinos a que la realicen con el mismo espíritu de la santa, que dejaba no sólo su huella, sino la de su cayado (como se plasma en el logo diseñado para la ruta), reafirmando su voluntad evangelizadora por toda España. «Y qué mejor manera de hacerlo -decía monseñor García Burillo-, que ir acompañado del Libro de las Fundaciones, para que así los peregrinos traten siempre de conocer el lugar donde van, y prepararse leyendo sobre qué supuso la fundación de cada uno de esos 17 conventos, alguno de ellos con dificultades casi insalvables; así se entenderá cuál fue el espíritu de santa Teresa».

Esta misma recomendación es la que ha realizado el padre carmelita Antonio González, Secretario de la Fundación del V Centenario, que señaló que esta ruta significa «reconocer como parte del patrimonio de estas ciudades la figura de Santa Teresa».