La Iglesia se moviliza para acoger a refugiados - Alfa y Omega

La Iglesia se moviliza para acoger a refugiados

El arzobispo de Madrid convoca una Mesa por la hospitalidad para abordar la acogida de refugiados. Barcelona ofrece su antiguo seminario menor… Así está respondiendo la Iglesia a la acogida de refugiados

Ricardo Benjumea

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha convocado una Mesa por la hospitalidad en la Iglesia en Madrid para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña. La primera reunión de esta mesa, a la que han sido invitadas varias delegaciones y organismos que trabajan con migrantes y refugiados en Madrid, se celebrará el próximo lunes, 7 de septiembre, y estará presidida por el propio monseñor Osoro. En su última carta pastoral, el arzobispo de Madrid ha mostrado su preocupación por esta crisis humanitaria, en la que pide que «no robemos la dignidad del hombre» y exhorta a trabajar «incansablemente por quienes llegan de otros lugares», haciendo «que se reconozcan sus derechos».

Muchas diócesis españolas (Valencia, Málaga, Santiago de Compostela…) han anunciado en los últimos días medidas extraordinarias ante la crisis de refugiados, o han animado a parroquias y fieles a la acogida de estas personas.

La archidiócesis de Barcelona anunció el viernes que destinará parte del edificio de La Conreria, el antiguo Seminario Menor Diocesano, para acoger familias de refugiados. En los últimos meses –recuerda la archidiócesis–, la Cáritas diocesana ha ido dando apoyo económico a muchas familias de refugiados en situaciones vulnerables que están gestionando sus peticiones de asilo y poniendo sus recursos para paliar las situaciones de sufrimiento de estas personas y familias. El cardenal Lluís Martínez Sistach, pide a los diocesanos, familias e instituciones, que tengan una actitud de acogida y que ayuden a estos hermanos necesitados.

El presidente de Mensajeros por la Paz, el padre Ángel García, anunció a Europa Press que lanzará una campaña para que todas las instituciones y familias acojan refugiados en España, ante la crisis humanitaria que se está viviendo en Europa. «No se trata sólo de abrir las puertas de la Iglesia, sino también la de todas las instituciones, como el Congreso o el Senado». La petición se dirige también a «las familias en España».