Resumen semanal de las intervenciones del Papa - Alfa y Omega

Resumen semanal de las intervenciones del Papa

El sacramento del matrimonio, los cristianos tibios o la forma valiente en la que debemos orar, son algunos de los temas abordados por el Papa Francisco la pasada semana. Aleteia ha ofrecido este resumen

Aleteia
resumensemanalintervencionespapa

Lunes 31:

Homilía Santa Marta: «¡Tantos cristianos detenidos! Tenemos tantos detrás que tienen una esperanza débil. Sí creen que existe el Cielo y que todo irá bien. Está bien que lo crean, ¡pero no lo buscan! Cumplen los mandamientos, los preceptos: todo, todo… Pero están detenidos. El Señor no puede hacer de ellos levadura en su pueblo, porque no caminan. Y esto es un problema: los detenidos. Después hay otros entre ellos y nosotros, que se equivocan de camino: todos nosotros algunas veces nos hemos equivocado de camino, esto lo sabemos. El problema no es equivocarse de camino; el problema es no regresar cuando uno se da cuenta de haberse equivocado.

Y nuestra condición de pecadores hace que nos equivoquemos de camino. Caminamos…».

Martes 1:

Homilía Santa Marta: «Yo pienso en tantos cristianos, tantos católicos: ¡Sí, son católicos, pero sin entusiasmo, e incluso amargados! Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia… Yo voy a Misa todos los domingos, pero mejor no implicarse, tengo fe para mi saludo, no siento la necesidad de ir a darla a otro… Cada uno en su casa, tranquilos por la vida… Sí tú haces algo, después te reprochan: No, es mejor así, no correr riesgos… Es la enfermedad de la pereza, de la pereza de los cristianos. Esta actitud que paraliza el celo apostólico, que hace de los cristianos personas quietas, tranquilas, pero no en el buen sentido de la palabra: ¡que no se preocupan por salir para anunciar el Evangelio! Personas anestesiadas».

Miércoles 2:

Audiencia: En el matrimonio, Dios se refleja en la promesa de fidelidad de la pareja porque también Dios, en la Trinidad, es comunión y unidad. El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General al matrimonio y a su significado. Ante miles de fieles y peregrinos llegados a la Plaza de San Pedro, el Papa subrayó que el matrimonio es una consagración y una misión específica. El verdadero regalo de bodas es comprender que en la unión de los esposos está el reflejo de la Trinidad y con la gracia de Cristo los esposos se convierten en imagen viva y creíble de Dios y de su amor. Sabemos bien cuántas dificultades y pruebas conoce la vida de dos esposos pero lo importante es mantener vivo el vínculo con Dios…

Jueves 3:

Homilía Santa Marta: «La Biblia dice que Moisés hablaba cara a cara con el Señor, como con un amigo. Así debe ser la oración: libre, insistente, con argumentaciones. Y también reprochando un poco al Señor: Pero, tú me has prometido esto, y esto no lo has hecho…, así, como se habla con un amigo. Abrir el corazón a esta oración. Moisés bajó del monte fortalecido: He conocido más al Señor, y con esa fuerza que le había dado la oración, retoma su trabajo de conducir al pueblo hacia la Tierra prometida. Porque la oración fortalece: fortalece. Que el Señor nos dé a todos nosotros la gracia, porque rezar es una gracia.

Viernes 4:

Homilía Santa Marta: «El evangelio de hoy es claro, ¿no? Jesús se escondía, en estos últimos días, porque todavía no había llegado su hora; pero Él sabía cual habría sido su fin, cómo sería su fin. Y Jesús es perseguido desde el principio: recordemos cuando al inicio de su predicación regresa a su pueblo, va a la sinagoga y predica; inmediatamente después de una gran admiración inicial, empiezan:¿Pero éste, sabemos de dónde es? ¿Este es uno de los nuestros? ¿Pero con qué autoridad viene a enseñarnos? ¿Dónde estudió? ¡Lo descalifican! Es el mismo discurso, ¿no? ¡Pero éste sabemos de dónde es! Cristo, en cambio, cuando vendrá nadie sabrá de dónde es! Descalificar al Señor, descalificar al profeta para quitarle la autoridad…

Domingo 6:

Ángelus: «Dejémonos liberar de las vendas del orgullo. Cristo no se resigna a los sepulcros que nos hemos construido con nuestras elecciones de mal y de muerte. Él nos invita, casi nos ordena, que salgamos de la tumba en la cual nuestros pecados nos han hundido». Así el Papa Francisco antes del Ángelus, recitado junto a miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, ha comentado el Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma, que narra la resurrección de Lázaro. «El grito de Jesús al amigo ¡salí afuera!», dijo el Papa, «está dirigido a cada hombre, porque todos estamos marcados por la muerte. Es la voz de Aquel que es el dueño de la vida y quiere que todos la tengan en abundancia».