Cuba: ¿Habrá indultos a presos políticos durante la visita del Papa Francisco? - Alfa y Omega

Cuba: ¿Habrá indultos a presos políticos durante la visita del Papa Francisco?

El arzobispo de La Habana ha aparecido por primera vez en la televisión cubana, para hablar de presos políticos y de las Damas de Blanco. En un hecho sin precedentes en la vida de Cuba, el cardenal Jaime Ortega y Alamino habló en la televisión de esa isla del Caribe de presos políticos y de cuestiones tradicionalmente consideradas tabú

Jaime Septién

En lo que los observadores de la isla –que desde 1959 lideran políticamente Fidel Castro y el Partido Comunista Cubano– consideraron como «un nuevo paso del acercamiento de la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro», el cardenal Ortega y Alamino, fue entrevistado la noche del martes en un espacio estelar de la Televisión Cubana.

En el estudio, el arzobispo de La Habana –quien será el primer cardenal en recibir a tres Papas en El Caribe– se permitió hablar de presos políticos y del movimiento Damas de Blanco, e incluso reveló que ha elevado a las autoridades gubernamentales cubanas peticiones de indultos para prisioneros, a solicitud de organizaciones y familiares, coincidiendo con la visita del Papa Francisco a la isla.

Una suerte tenerlo aquí…

«Eminencia, para nosotros en el equipo es una suerte que usted haya aceptado nuestra invitación… en 60 años no hemos tenido entrevistas en televisión con un miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica», manifestó el cantautor y presentador Amaury Pérez Vidal al comenzar la entrevista con Ortega en el programa Con dos que se quieran, transmitido en el horario estelar de la noche, en la cadena oficial de televisión cubana.

En vísperas del arribo del Papa Francisco a Cuba, monseñor Ortega y Alamino habló del papel de la Iglesia Católica en Cuba, y en un hecho inédito en la Televisión Cubana, se refirió a los presos políticos y a las Damas de Blanco, aunque sin mencionarlas por su nombre.

«Aquello empezó por las madres, esposas de prisioneros, madres que se vestían de blanco e iban a Misa en la iglesia de Santa Rita [en Miramar] y yo me comuniqué con el presidente [Raúl Castro] esta situación, y me dijo que las escuchara», recordó Ortega en relación con su papel mediador para la liberación de un centenar de prisioneros políticos en el 2010.

Amaury Pérez le preguntó sobre unas recientes y polémicas declaraciones ofrecidas por el cardenal a la cadena radial Ser, en España, en las que habría negado la existencia de presos políticos en Cuba actualmente. «Habría que escuchar la entrevista que fue radial. En la entrevista me hablaron de la gestión de los presos… Hay consideraciones de muchos tipos acerca de lo que es un preso político», explicó el cardenal.

Agregó que tras la controversia por sus declaraciones, han salido a la luz varias listas que ahora que no coinciden. «Yo les dije llévenmelas todas y yo las presento [a las autoridades gubernamentales]».

¿Habrá amnistía en Cuba?

Interrogado sobre las personas que lo atacan con palabras fuertes y a quienes Pérez Vidal definió como «presas de una histeria política», Ortega y Alamino evitó calificativos y señaló que ante todo hace el razonamiento cristiano de perdonar todas las veces que sea necesario.

Explicó que en estos días previos a la llegada del Papa a la isla ha tenido muchas cartas de personas que esperan que haya un indulto o una amnistía a propósito de la visita de Francisco. «No sé si la habrá o no, quizás sí la haya… esto es algo que depende del Estado cubano», puntualizó. «Hay muchos delitos económicos y hay otros de otro tipo… Todo eso lo he puesto en manos de las autoridades para ver si hay posibilidades de indulto para esas personas».

En la entrevista también se refirió a tabúes religiosos que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. El cardenal Ortega y Alamino destacó la importancia de la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1998, a partir de la cual ese proceso de temores y prejuicios comenzó a revertirse, y fue cada vez más común escuchar las invocaciones a Dios.

Reconocimiento como mediador

Monseñor Ortega y Alamino, próximo a cumplir los 79 años y quien es cardenal desde 1994, jugó un papel destacado en las negociaciones entre Washington y La Habana, que terminaron con el anuncio del restablecimiento de relaciones, el pasado 17 de diciembre.

En su reciente visita a La Habana para el izamiento de la bandera en la Embajada de Estados Unidos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry sostuvo una entrevista personal con Ortega, en reconocimiento al rol de la Iglesia Católica en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, papel que han destacado hasta los propios dignatarios cubanos.

Y es el artífice indiscutible del deshielo cubano con respecto a la libertad religiosa, cuestión que el propio Kerry exigió como parte de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

(Con información de Telemundo51 de Miami y de Verdad en Libertad)

Jaime Septién / Aleteia