Concluye el cuarto encuentro del Consejo de Cardenales - Alfa y Omega

Concluye el cuarto encuentro del Consejo de Cardenales

Un examen de los Pontificios Consejos de la Santa Sede, la preparación del Sínodo sobre la familia, y la revisión de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede han sido algunos de los temas que han centrado el cuarto encuentro del Consejo de Cardenales, que ha concluido este miércoles

María Martínez López

Este miércoles han concluido los trabajos del cuarto encuentro del Consejo de Cardenales, en el que, además de los ocho cardenales miembros, ha participado el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. En una nota de prensa hecha pública por la Oficina de Información de la Santa Sede a mediodía, se informa de que por la mañana el Consejo «ha continuado sus trabajos, siguiendo el programa previsto», y los iba a concluir por la tarde.

En este encuentro -añade- la nota, los cardenales han «completado un primer examen de los Pontificios Consejos», como ya se hizo en otros encuentros con las Congregaciones de la Curia. Comenzaron con algunas consideraciones generales, y después comenzaron a analizarlos uno por uno.

Además, los miembros del Consejo «se reunieron, este miércoles por la mañana, con el cardenal Lorenzo Baldisseri, que les informó sobre la preparación del Sínodo. El Consejo ha analizado también el trabajo que debe llevar a cabo entre este encuentro y el sucesivo que tendrá lugar a primeros de julio».

Informe sobre los asuntos económicos y administrativos

El lunes por la tarde, el Consejo escuchó un informe del profesor Joseph F. X. Zahra, Presidente de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía para los Asuntos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (Cosea), sobre algunos sectores de las actividades analizadas por dicha comisión.

En este encuentro del Consejo, como en los anteriores, el Papa Francisco ha participado durante la mayor parte del tiempo, salvo cuando ha tenido que atender a compromisos de particular importancia como las audiencias a los reyes de España y al Presidente del Paraguay, o la audiencia general del miércoles.

El Consejo de Cardenales prevé una nueva reunión, que esta vez durará cuatro días, en el mes de julio (1-4 de julio). El trabajo por hacer todavía es mucho por lo que no debe esperar su cometido finalice este año, sino el próximo. Las anteriores reuniones del Consejo tuvieron lugar los días 1-3 de octubre de 2013, 3-5 de diciembre 2013, y 17-19 de febrero de 2014.

Más encuentros durante el fin de semana

Por otra parte, el próximo viernes, 2 de mayo, se reunirá por primera vez el nuevo Consejo de Economía. El Santo Padre saludará a los participantes al inicio de los trabajos, cuyos temas principales serán el Estatuto y la puesta a punto de la agenda de trabajo de dicho consejo. El encuentro durará toda la jornada del viernes.

También la nueva Comisión para la protección de los menores se encontrará por primera vez del 1 al 3 de mayo en la Casa de Santa Marta. En el curso de la reunión se hablará de la naturaleza y los objetivos de ese organismo así como de la colaboración con expertos internacionales. El Papa Francisco saludará a los miembros de la Comisión.