«Raíces de nuestro hogar y familia» - Alfa y Omega

«Raíces de nuestro hogar y familia»

La Iglesia de San Antón acogió el domingo la Misa en honor a los abuelos, con motivo de la festividad de san Joaquín y santa Ana. El Papa envió un mensaje a l a celebración, en la que participaron la alcaldesa y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes

Cristina Sánchez Aguilar
Un momento de la celebración

Del Vaticano a la madrileña parroquia de San Antón. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, participó el domingo en la Misa que el obispo emérito de Segovia, monseñor Luis Gutiérrez Martín, presidió con el Padre Ángel, párroco de la Iglesia 24 horas, en honor a los abuelos. También estuvieron el edil socialista Antonio Miguel Carmona, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el diputado autonómico socialista Ángel Gabilondo. Junto a ellos, un buen número de políticos madrileños se sumaron a la cita que la ONG Mensajeros de la Paz organiza, desde hace 16 años, para celebrar la festividad de san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen.

Tampoco se perdió la celebración el Santo Padre. A través de la Nunciatura en España, Francisco envió un mensaje a quienes se reunían en torno al Sagrario para honrar a los abuelos y sensibilizar sobre sus necesidades. «Los que cuidan de los ancianos con amor, contribuyen al bien común de la sociedad», decía el texto del Papa. El papel de estos cuidadores «es una alegre satisfacción», añadía el Pontífice, junto a unas palabras dedicadas a los propios ancianos: «El Señor no os abandona en ninguna situación», afirmó Francisco, quien subrayó su convicción de que «pueden aportar mucho, con el influjo de sus sabias palabras y entrañables gestos, en la vida y el crecimiento de los miembros de sus propias familias, a nivel profundamente humano, espiritual y de fe».

De izquierda a derecha: Carmona, Carmena, el padre Ángel y Cifuentes a la salida de la Misa. Foto: Ayuntamiento de Madrid

También el arzobispo de Madrid, monseñor Osoro, escribió un mensaje para este día, en el que recalcó «el protagonismo que deben tener dentro de la familia y de la sociedad». Monseñor Osoro definió así en su texto a los más mayores: Son «nuestras raíces sobre las que se edificó nuestro hogar y nuestra familia»; «entronque de generaciones y enlace entre las mismas»; «proveedores del amor y la sabiduría de la experiencia»; ejemplo de «aquello por lo que merece la pena vivir», y «puerta abierta para todos».

«Que no nos traten como a niños»

Mensajeros de la Paz, cuya Asociación Edad Dorada se ocupa del cuidado de personas mayores en 120 residencias de toda España, organizó tras la Misa un acto institucional en la sede de UGT con los representantes políticos y abuelos amigos de la organización. Su fundador, el padre Ángel, pidió a los presentes –entre ellos el secretario general del sindicato, Cándido Méndez– «un pacto social para los mayores».

Cristina Cifuentes prometió «volcarse con los abuelos» y «trabajar por las personas mayores para mejorar sus condiciones y hacer que disfruten de su envejecimiento». Carmena reconoció que «cumplir años es maravilloso y lo puedo decir alto y claro, porque pertenezco a este club de los abuelos». La alcaldesa concluyó pidiendo a los mayores ser «protagonistas. Que no nos traten como niños grandes. Tenemos la suficiente experiencia para hacer de puente entre las generaciones. Valemos muchísimo. No podemos reducirnos a hacer mariposas de papel o a regar las flores».