Y en Turín, 5.000 jóvenes cierran el centenario salesiano - Alfa y Omega

Y en Turín, 5.000 jóvenes cierran el centenario salesiano

Del 10 al 16 de agosto el Movimiento Juvenil Salesiano clausura el bicentenario de san Juan Bosco en Turín. Unos 500 jóvenes españoles se sumarán al fin de fiesta, entre ellos Tania, que cuando entró en un colegio salesiano, hace diez años, no era creyente

José Calderero de Aldecoa
Encuentro de jóvenes españoles del Movimiento Juvenil Salesiano en Turín. Foto: Isidoro Igualada

Cuando Tania Nieto entró en el colegio de los salesianos de León no tenía fe. Sus padres tampoco, pero decidieron llevarla «porque el colegio quedaba cerca de casa y les parecía mejor opción que en el que estábamos antes», explica la joven, de 23 años, que estudia para convertirse en profesora de Educación Infantil. «Poco a poco me fui metiendo en el ambiente de la congregación. Me enseñaron los valores que ellos viven», recuerda. «Con un salesiano que estaba en León me empecé a llevar muy bien. Era muy atento. Me animó a que fuera voluntaria del centro juvenil, a que trabajara con niños, y a partir de ahí la relación empezó a ser mayor. Fui conociendo todo lo que había hecho Don Bosco. Fue creciendo en mí cierta inquietud espiritual. El sacerdote me propuso entrar en un grupo de crecimiento de fe. Y terminé pidiendo hacer la Primera Comunión». Tania la hizo con 18 años y ahora es catequista de Comunión y poscomunión. A los niños «les explico la fe desde mi experiencia personal, desde los valores que he aprendido y vivo desde hace poquito».

Ella es una de los 500 jóvenes españoles que, dentro de semana y media, podrán rumbo a Turín, en autobús, para participar en el encuentro mundial del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). Será el punto y final a las celebraciones del bicentenario de don Bosco, que reunirá, del 10 al 16 de agosto, a más de 5.000 jóvenes de todo el mundo.

Tania Nieto durante una acampada del centro juvenil de León

Como las JMJ

El encuentro mundial del MJS «seguirá una dinámica muy parecida a la de las JMJ», explica Txetxu Villota, delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor. Por las mañanas habrá unas catequesis generales con el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa; la madre Yvonne Reungoat, superiora general del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora; y el español Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos. «Y por las tardes tendremos diferentes itinerarios culturales por la ciudad de Turín para seguir los pasos de Don Bosco, para conocer lo que fue su experiencia educativa y espiritual. Vamos a concienciarnos de que la tarea de Don Bosco sigue siendo actual y necesaria», asegura Villota.

Tania es una de las pruebas de que la misión salesiana sigue de actualidad. «Si no, yo no estaría aquí ni emprendería este viaje», afirma. Para ella, vivir el cierre del bicentenario en Turín «es la recompensa de todo un año en el que intentas vivir y transmitir los valores que nos enseñó Don Bosco. Y qué mejor forma de aprender a vivirlos que yendo al lugar donde empezó todo», explica.

Pablo López también tiene reservada una plaza en el encuentro del MJS, pero lo afronta como «una aventura. Es una experiencia única; es el colofón final a todo un año de preparación», asegura. Este bilbaíno de 18 años conoce a los salesianos desde pequeño, y ahora «voy a poder hacer realidad todo aquello que he estado escuchado desde los tres años».