El carisma del Carmelo, visto alrededor del mundo - Alfa y Omega

El carisma del Carmelo, visto alrededor del mundo

Una vez concluido el Encuentro Europeo de Jóvenes, la Orden del Carmelo Descalzo reunirá a unos 700 chicos y chicas de los cinco continentes «para acercarlos al carisma de santa Teresa, extendido por el mundo y encarnado en realidades muy diferentes»

Alicia Gómez-Monedero
Encuentro de jóvenes del Carmelo en 2011

«Un encuentro de la familia del Carmelo repartida por todo el mundo, donde vamos a compartir y descubrir la riqueza del espíritu de santa Teresa». Así define el padre Antonio González el Encuentro Teresiano Internacional, que se celebrará en Ávila del 10 al 14 de agosto y que pondrá el broche de oro al Encuentro Europeo de Jóvenes. El padre González, que ha recorrido los cinco continentes con la peregrinación Camino de Luz, portadora de la reliquia del bastón de santa Teresa, explica que, «durante estos días, en torno a 700 miembros de la familia carmelitana convivirán juntos. Habrá religiosos, seglares, consagrados, familias y, sobre todo, jóvenes adultos». El encuentro les permitirá conocer mejor las distintas ramas del carisma teresiano, como son «los Carmelitas Descalzos, el Instituto Secular Notre Dame de Vie o las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo».

Participarán jóvenes de España, así como de varios países de Latinoamérica, de Australia, Japón, India, Nigeria… «Compartir todo esto es un enriquecimiento que permite descubrir que el carisma de santa Teresa es universal y se pude encarnar de formas muy diferentes», afirma Antonio González.

En cuanto a la dinámica del encuentro, «cada día habrá una reflexión y talleres, en diferentes idiomas, para profundizar en los distintos temas que trataremos», explica González. Además, habrá actuaciones musicales por las noches tanto para los asistentes al encuentro como para todo aquel que quiera disfrutar de las funciones.