La Universidad se rinde ante la Mística Doctora - Alfa y Omega

La Universidad se rinde ante la Mística Doctora

La Universidad Católica de Ávila acoge el Congreso Santa Teresa de Jesús, Maestra de vida, en el que participan diez universidades nacionales y extranjeras además del Centro Teresiano Sanjuanista, la Fundación Universitaria y la Universidad Santo Tomás de Aquino, que respaldarán la investidura de Santa Teresa como doctora honoris causa

Alicia Gómez-Monedero

Santa Teresa de Jesús, primera doctora de la Iglesia, será investida el 3 de agosto doctora honoris causa por la Universidad Católica de Ávila. Los padrinos estarán a la altura de la homenajeada: pronunciará la laudatio el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia. Le dará la réplica el padre Saverio Cannistrà, prepósito general del Carmelo Descalzo. Éste será el acto central del Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, Maestra de vida, que se celebrará en Ávila del 1 al 3 de agosto, con más de 400 participantes de 26 países.

El Congreso Interuniversitario, que ha sido coordinado por la UCAV y organizado también por las universidades del CEU, Francisco de Vitoria, San Jorge de Zaragoza y San Vicente Mártir de Valencia, será la antesala del Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ). Su finalidad es «dar a conocer la figura de santa Teresa de Jesús, ver qué es lo que nos aporta hoy a las universidades católicas, y cómo nosotros podemos realizar esa proyección de la Santa contribuyendo a la nueva evangelización», explica María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila. Como centros colaboradores participan también, entre otros, la universidad alemana de Eichstätt y la Universidad de Viena.

«Santa Teresa es una persona que aporta muchísimo y que ha trascendido a los tiempos», añade Sáez Yuguero. «Su obra es una aportación irrefutable e indiscutible».

El Congreso está dirigido a todas las personas del mundo universitario, a los jóvenes que lleguen antes de que arranque el EEJ, y a todo aquel que quiera profundizar en la vida de esta gran santa española. Entre los ponentes están el cardenal Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, que hablará sobre santa Teresa como reformadora de la vida consagrada; y la escritora estadounidense Colleen Campbell. Por otro lado, el 2 de agosto tendrá lugar, en el Lienzo Norte de la muralla, un espectáculo de luz y sonido que transportará a los visitantes a la época de la Santa, con un recorrido por sus fundaciones.