Ávila abre sus murallas a 6.000 «amigos fuertes de Dios» - Alfa y Omega

Ávila abre sus murallas a 6.000 «amigos fuertes de Dios»

Falta sólo una semana para que más de 6.000 jóvenes llegados de toda España y de países como Irlanda, Alemania, Malta, Polonia e incluso Argentina, México y Estados Unidos celebren el V Centenario de santa Teresa de Jesús con el mayor encuentro internacional organizado en la historia de Ávila y dispuestos a ser «cantera de santos»

José Antonio Méndez
Un momento de la Eucaristía celebrada en Ávila, el 15 de agosto de 2011, durante los Días en las diócesis previos a la JMJ de Madrid. Foto: Diócesis de Ávila

Los turistas que se atreven a visitar las altas correderas de las murallas de Ávila pueden leer, entre los merlones puntiagudos de sus torres, las placas que explican la historia de la milenaria construcción. Una de ellas, situada en un lugar desde el que se escuchan las campanas del monasterio de La Encarnación, donde santa Teresa pasó la mayor parte de su vida, reza así: «El libro de las murallas continúa escribiéndose hoy». En ese libro, en el que puede leerse la historia no sólo de la ciudad, sino del auge y caída del Imperio romano, de la cristianización de España, de la expansión del catolicismo en Occidente, de la persecución de la fe por el islam y hasta de la evangelización de América, un nombre brilla sobre los demás: el de Teresa de Jesús. Dentro de unos días, del 5 al 9 de agosto, precisamente con Teresa y con Jesús como referentes, más de 6.000 jóvenes escribirán un nuevo capítulo en la milenaria historia de la muralla, que llevará por título En tiempos recios, amigos fuertes de Dios. Porque en esas fechas y bajo ese lema, Ávila acogerá el Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado con motivo del V Centenario del nacimiento de santa Teresa, y coordinado por la Conferencia Episcopal Española, la diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo.

Pilar, a la derecha y de blanco, junto al padre Jesús Zurita y a parte del grupo de Pastoral Universitaria de Madrid. Foto: Alfa y Omega

Durante cuatro días, más de 5.500 jóvenes de todas las diócesis españolas y de distintos movimientos y familias religiosas de nuestro país, y cerca de 500 representantes de una veintena de países europeos y americanos (Irlanda, Italia, Malta, Francia, Portugal, Alemania, Polonia, Argentina, México, Estados Unidos…) recorrerán la cuna de la Santa, en la mayor concentración en la historia de la ciudad.

Famosos, conciertos, oraciones…

A través de tres itinerarios, entrarán en contacto con distintos aspectos de la primera mujer Doctora de la Iglesia: el itinerario Camino les permitirá conocer los lugares teresianos; el itinerario Moradas, tener retiros, espacios de reflexión y experiencias de oración comunitaria y personal, y el itinerario Vida, «acercarnos a Teresa, sus obras y descubrir cómo trasladarlo al día a día», según el programa oficial. Además, el viernes 7 asistirán a un concierto ofrecido por artistas como el padre Damián, de La Voz, la cantante Merche, el malagueño Pablo López, el showman El Pulpo y el humorista Santi Rodríguez; disfrutarán el jueves de una proyección de luz y sonido y de varios espectáculos musicales de artistas cristianos como La Voz del Desierto y Toño Casado; participarán en una gran Vigilia de oración el sábado 8 por la noche, y celebrarán, con una veintena de obispos, una Misa de envío, el domingo 9, que enlazará con la JMJ de Cracovia 2016.

Un voluntario del V Centenario acoge a peregrinos en el convento de la Encarnación de Ávila. Foto: Juan Luis Galindo

Se espera un mensaje del Papa

Además, aunque la Santa Sede aún no lo ha confirmado, Alfa y Omega ha podido saber que está previsto que el Papa Francisco –cuya ausencia en los actos del V Centenario teresiano y en el EEJ supuso un jarro de agua fría para la organización– se haga presente en el Encuentro. Los detalles aún no han trascendido, pero se manejan tres opciones: un mensaje escrito a los jóvenes, una carta remitida al obispo de Ávila, monseñor Jesús García Burillo, o al cardenal Blázquez, presidente de la CEE, o un videomensaje, que sería retransmitido a través de las grandes pantallas situadas en los diferentes escenarios que habrá por la ciudad.

Monseñor García Burillo, junto a un grupo de jóvenes voluntarios, durante un acto del V Centenario. Foto: Diócesis de Ávila

Vivencia, no momentos

El Director del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Raúl Tinajero, explica que «lo que queremos con todo esto no es que los chicos se entretengan o tengan un recuerdo bonito de este verano, sino darles la posibilidad de un encuentro personal con Cristo, que hagan una experiencia de oración real y la integren en su vida no como algo ocasional, sino como algo central, igual que hizo santa Teresa». Al fin y al cabo, como recuerda Tinajero, «Teresa no es una figura del pasado o un personaje literario; es una santa que intercede por nosotros desde el cielo de forma real y eficaz. Y los jóvenes pueden aprender mucho de ella, porque el contexto en el que vivió es similar al de hoy: la gente, y sobre todo los jóvenes, quiere una reforma de los modos de vida, quiere autenticidad, quiere energía, no quiere conformismos. En ese contexto, Teresa dio en la clave: el cambio empieza en el corazón, cuando uno conoce a Cristo».

En datos:

5.500 peregrinos españoles

500 jóvenes de casi 20 países de todo el mundo

«Me importa más Jesús que Teresa»

Pilar, de 21 años, es una de las jóvenes que participarán en el EEJ. Junto a un grupo de 26 chicos y chicas de la Pastoral Universitaria de Madrid y al sacerdote Jesús Zurita, irá peregrinando durante una semana desde Alba de Tormes –donde se encuentra la tumba de la Santa– para llegar hasta Ávila en los días del Encuentro. «Esto no va a ser un viaje de placer –explica–. Si vamos es para tener una experiencia grande de Dios. Santa Teresa es muy interesante, pero no voy por ella; voy para aprender cómo puedo amar más a Dios y vivir con coherencia mi fe en el ajetreo del curso. Y supongo que de ella podré aprender cómo hacerlo».

También Marta, una joven abulense de 18 años que lleva todo el año colaborando como voluntaria del V Centenario, va a estar en el EEJ. «Ser voluntaria está siendo una pasada. Hemos estado preparándonos muy bien y se ha creado un clima de familia. Además, es una forma de poner en práctica la entrega que santa Teresa vivió. No sé cómo, pero esto me está cambiando», reconoce. Será porque Marta está viviendo lo que explica Rita, una joven portuguesa que ha participado en Ávila el pasado fin de semana en un encuentro internacional de 2.000 miembros de la Institución Teresiana, y que ha sido la antesala del Encuentro Europeo de agosto: «La propuesta de santa Teresa –dice Rita, cuyo grupo protagoniza la foto de portada de este número– es vivir en serio, desde dentro, y darte a los demás. Es atreverte a querer ser santo, aunque no es fácil, y menos ahora». «Es que son tiempos recios, difíciles para un católico…», añade su compañero Filipe, también portugués. Y concluye Rita: «Teresa me enseña a pedirle a Jesús que me ayude a cambiar las cosas, ¡pero empezando por mí! Lo más difícil, para mí, es dejarme cambiar por Él». En los próximos días, 6.000 jóvenes van a entrenarse en Ávila para ser justo eso: Amigos fuertes de Dios.