La Iglesia celebra sus fiestas más castizas - Alfa y Omega

La Iglesia celebra sus fiestas más castizas

Agosto en Madrid significa fiestas de san Millán y san Cayetano, fiestas de san Lorenzo, y sobre todo, fiestas de La Paloma, a la que, por primera vez, acudirá este año a confesar y celebrar Misa como arzobispo de Madrid monseñor Carlos Osoro

Carlos González García

Una de las fiestas más populares de Madrid es la de San Cayetano, el 7 de agosto. Como preparación a la festividad, la parroquia de San Millán y San Cayetano (calle Embajadores, 15) acogerá la celebración de un Triduo los días 4, 5 y 6 de agosto, a las 19 h.

El día 7 se celebrará la Eucaristía en horario de 10, 11 y 12 h. A las 19 h. dará comienzo la Misa solemne, presidida por el Vicario episcopal de la Vicaría V, Juan Pedro Gutiérrez y concelebrada por los sacerdotes de la parroquia. Al término, la imagen del santo saldrá en procesión hacia la Plaza de Cascorro.

Lavapiés celebra a san Lorenzo

El 10 de agosto, se celebra la festividad litúrgica de San Lorenzo. La parroquia de ese nombre, situada en Lavapiés (calle Doctor Piga, 2) festejará a su patrono en una jornada en la que se celebrará la Eucaristía en horario de 10, 12 y 13 h. Por la tarde, la Misa Solemne dará comienzo a las 19 h. La imagen del santo saldrá después en procesión.

La Paloma, en La Latina

Un año más, la parroquia de la Paloma y San Pedro el Real (calle Toledo, 98) se prepara para la solemnidad de su patrona, la Virgen de la Paloma. Y lo hace con una novena en su honor desde el día 6 hasta el 14 de agosto. La Eucaristía será ofrecida el día 6 por los sacerdotes que ha tenido y tiene la parroquia; el día 7, por los bautizados en la parroquia; el 8, por los matrimonios; el 9, por los establecimientos de la zona; el 10, por aquellas personas que llevan el nombre de Paloma o María de la Soledad Paloma.

El día 15, festividad de La Paloma, monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, confesará en la parroquia a partir de las 10 h. Presidirá también la Misa de las 13 h. y dirigirá el Rosario de las 19 h. Además, acompañará a la imagen en procesión por las calles de La Latina.

En estas fiestas, la Hermandad de Bomberos de la Virgen de La Paloma entrega sus premios Paloma de Bronce. Entre los galardonados, figura este año el pintor Antonio López.

El viernes, 14 de agosto, la parroquia permanecerá abierta ininterrumpidamente durante toda la jornada, desde las 9 hasta las 24 horas. Por la noche se realizará una Vigilia de Oración, además de la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen de la Paloma, que tendrá lugar durante la Misa de las 20 horas. Las flores, tanto claveles como rosas, se recibirán en la Iglesia a partir del día 13.